:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/QXDWWHXYZNBGVHMGCEYMFGCU44.jpg)
Vida Moderna
¿Cómo consumir el vinagre de manzana para controlar los niveles de azúcar en la sangre?
Su consumo excesivo puede tener efectos negativos en la salud.
Encuentra aquí lo último en Semana
El vinagre de manzana es conocido como un ingrediente culinario que logra añadir un toque especial a las preparaciones gracias a su aroma, pero sus beneficios van más allá de esto. Este líquido ha captado la atención de muchas personas debido a su amplia gama de usos y beneficios.
La ingesta de vinagre de manzana es ideal para mejorar la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos, de modo que reduce los niveles de azúcar en la sangre y las respuestas del organismo a esta hormona.
De acuerdo con varios expertos, el consumo de vinagre puede aportar diversos beneficios a la salud de las personas que han sido diagnosticadas con diabetes, especialmente aquellas de tipo 2.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/6B36LOUUD5AWBM6ELEF7PSVNYY.jpg)
Así mismo, fortalece el sistema inmune, mantiene el pH del cuerpo y promueve la eliminación de toxinas.
El vinagre de manzana se produce a través de la fermentación de azúcares presentes en las manzanas, donde las bacterias y levaduras convierten los azúcares en alcohol, luego, pasan a ser ácido acético, que es el encargado de mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
Le brindamos algunas pautas que debe seguir para consumir correctamente el vinagre de manzana con dichos fines. Antes de incluir cualquier ingrediente en su dieta, es recomendable que hable con un profesional de la salud en caso de que usted tenga condiciones médicas preexistentes.
Según menciona Healthline, beber dos cucharadas de vinagre de manzana antes de ir a dormir podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 4 %, mientras se está en ayunas.
Tenga en cuenta que el vinagre de manzana es muy ácido y puede dañar su esmalte dental, así como también causar irritación estomacal. Por lo tanto, procure diluirlo en un vaso de agua antes de consumirlo directamente. Otra recomendación es evitar el consumo excesivo porque puede tener efectos adversos en la salud.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/R5XGSEMSNNEDPL4GSLIDKHCR5A.jpg)
Otros beneficios del vinagre de manzana
De acuerdo con la plataforma digital La Vida Lúcida, estos son los poderosos beneficios de tomar vinagre de manzana en las noches, justo antes de ir a dormir:
- Mejora la calidad de sueño y reduce los niveles de estrés. Un elemento tan conocido como el vinagre de manzana es rico en aminoácidos y antioxidantes, los cuales le otorgan al organismo un efecto relajante, por lo que consumirlo en las horas de la noche es apropiado para reducir los niveles altos de estrés y ansiedad. Asimismo, este tipo de vinagre tiene la capacidad de ayudar a controlar los niveles de melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo del sueño, lo cual contribuye a un mejor descanso.
- Mejora el sistema digestivo. “El vinagre de manzana contiene enzimas y ácido acético que pueden ayudar a mejorar la digestión y estimular la producción de ácido estomacal. Tomarlo por la noche puede favorecer la digestión de los alimentos consumidos durante el día y prevenir problemas como la acidez estomacal y la indigestión”, afirma.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/LM4D6NNLDFEI7M5LOEVBZ6TPNY.jpg)
- Controla el apetito y ayuda a bajar de peso. “El consumo de vinagre de manzana por la noche puede ayudar a promover la pérdida de peso y el control del apetito. Se cree que el ácido acético presente en el vinagre de manzana puede aumentar la sensación de saciedad, lo que podría llevar a comer menos y reducir los antojos nocturnos. Además, algunos estudios sugieren que el vinagre de manzana puede ayudar a acelerar el metabolismo y mejorar el proceso de quema de grasa en el cuerpo”.
- Beneficia la salud cardiovascular porque baja los niveles altos de colesterol en la sangre. “Algunos estudios sugieren que el consumo regular de vinagre de manzana puede tener un impacto positivo en la salud cardiovascular. Se cree que el ácido acético presente en el vinagre de manzana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares”, concluye el sitio web.