Elementos de infografía de vector plano de diabetes en estilo de dibujos animados. Colección de iconos de equipos de diabetes. Bomba de insulina, glucómetro, jeringa, bolígrafo, lanceta, tiras reactivas. Concepto de salud y prevención
Es clave tener un glucómetro que se ajuste a las necesidades del paciente para tener un correcto control del azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

¿Cómo controlar la glucosa en la noche de forma natural?

Hay ocasiones en las que se produce un aumento anormal del azúcar en la sangre.

13 de enero de 2022

El nivel de azúcar en la sangre varía de una persona a otra, por ello, es importante que el paciente diabético consulte a su médico sobre cuál es el nivel de glucosa ideal para esmerarse por mantenerlo en ese rango.

La compañía aseguradora y proveedora de servicios de salud y bienestar española, Sanitas, señala que, por lo general, los niveles ideales de azúcar en la sangre –considerados normales– se ubican entre las siguientes cifras: entre 80 - 120 mg/dl, al despertar y antes de comer; 180 o menos, dos horas después de comer; y de 100 - 140 mg/dl, a la hora de acostarse.

La doctora M. Regina Castro, consultora en endocrinología en Mayo Clinic y profesora de medicina y miembro del Núcleo de Diabetes y Enfermedades de la Tiroides, grupos para la División de Endocrinología de esa misma entidad, explica que hay ocasiones en las que se produce un aumento anormal del azúcar en la sangre, el cual es experimentado por los pacientes diabéticos temprano en la mañana, entre las dos y las ocho de la mañana, para ser más precisos. A esta situación se le conoce como el fenómeno del amanecer o efecto amanecer.

“Algunos investigadores creen que la liberación natural de las hormonas contrarreguladoras durante la noche, como la hormona del crecimiento, el cortisol, el glucagón y la epinefrina, aumenta la resistencia a la insulina, lo que produce el aumento del nivel de azúcar en sangre. El nivel alto de azúcar en sangre durante la mañana también puede producirse a causa de una cantidad insuficiente de insulina la noche anterior, dosis insuficientes de medicamentos contra la diabetes o el consumo de refrigerios con carbohidratos a la hora de acostarse”, explica la galena.

Añade que las personas que presentan estos episodios de forma recurrente deberían optar por controlarse el nivel de glucosa durante la noche, realizando una toma hacia las dos o tres de la mañana durante varias noches seguidas para que “el médico pueda determinar si padeces el fenómeno del amanecer o si existe alguna otra razón que justifique el nivel alto de azúcar en sangre por la mañana”.

En línea con lo anterior, Castro señala que el médico puede recomendarle al paciente varias opciones para que evite o corrija los niveles altos de azúcar en sangre durante la mañana. En palabras de la galena, estas son algunas:

  • Usar una bomba de insulina para administrar una dosis adicional de insulina durante las primeras horas de la mañana.

¿Cómo saber qué tipo de glucómetro se debe usar?

En palabras de Nemours TeensHealth, uno de los sitios web provistos por Nemours Children’s Health, que hace parte de los sistemas integrados de salud pediátrica más grandes de Estados Unidos, estos son algunos factores a tener en cuenta para elegir un glucómetro:

  • Precio: aunque la mayoría de los seguros médicos cubren el precio de los glucómetros y de las tiras reactivas, es posible que solo cubran ciertas marcas y que limiten la cantidad de tiras reactivas incluidas (y las tiras son la parte más cara del control de la concentración de azúcar en sangre).
  • Tamaño: lo más probable es que la persona tenga que utilizar el glucómetro fuera de casa; por lo tanto, conviene elegir uno que sea portátil, ligero y fácil de guardar en la bolsa o mochila (y que deje espacio suficiente para que también quepa el teléfono móvil, los libros o cualquier otra cosa que se quiera llevar).
  • Velocidad: los glucómetros difieren en la velocidad a la que dan los resultados, pero la mayoría de ellos los dan en cuestión de pocos segundos. Si la persona cree que necesita un resultado muy rápido, debe tener en cuenta la velocidad del glucómetro cuando lo compre.