Accidente, huesos rotos, médicos | Foto: Ingimage

Vida Moderna

¿Cómo curar una fractura de hueso rápidamente?

Con el tratamiento adecuado, las fracturas suelen curarse bien y después de unos meses, las personas vuelven a hacer todas las actividades que hacía antes de romperse el hueso.

30 de agosto de 2021

Cuando una fractura de hueso rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta, mientras que cuando no se rompe la piel se llama fractura cerrada o simple, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La biblioteca también explica que las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. No obstante, otras causas son la pérdida de masa ósea y la osteoporosis, que traen debilitamiento de los huesos.

Sobre la misma línea, los síntomas de una fractura son: dolor intenso, deformidad: la extremidad se ve fuera de lugar, hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida y problemas al mover la extremidad.

De igual forma, el portal sobre la salud KidsHealth explica que la mayoría de fracturas se tratan con yesos, férulas o sujeciones ortopédicas.

“Esto impide que el hueso roto se mueva mientras se cura. Hasta los huesos rotos que no tienen los extremos alineados (lo que se llama fractura desplazada) se suelen soldar correctamente con el tiempo”, explica el portal.

Asimismo, señala que en los primeros días que siguen a una fractura, el cuerpo forma un coágulo de sangre alrededor del hueso roto para protegerlo y aportar las células necesarias para curarlo.

Sin embargo, existen otras formas de curar una fractura de hueso rápidamente como:

1. Aumentar el consumo de proteína.

3. Aumentar los antioxidantes, pues una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular

4. Ingerir la cantidad de vitaminas y minerales como K, C, B6 y D para que el hueso roto sane más rápido.

5. Realizar ejercicio en la medida que pueda y con supervisión médica.

6. No usar tabaco en ninguna forma, porque el tabaco y la nicotina interfieren con el proceso de curación.

Hay que resaltar que con el tratamiento adecuado, las fracturas suelen curarse bien y después de unos meses, las personas vuelven a hacer todas las actividades que hacía antes de romperse el hueso.

Por su parte, el Lucile Packard Children’s Hospital en Stanford señala que los estudios para diagnosticar una fractura pueden incluir los siguientes:

  • Radiografía. Examen de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa radiográfica.
  • Resonancia magnética (MRI, por su sigla en inglés). Una resonancia magnética utiliza imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.
  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) Esta es una prueba que combina el uso de radiografías y una computadora para producir imágenes detalladas del cuerpo. Una tomografía computarizada muestra detalles de los huesos, los músculos, la grasa y los órganos.

Asimismo, el hospital explica que las fracturas tienen diversos nombres tales como:

  • Tallo verde. Esta es una fractura incompleta. Una porción del hueso se rompe, provocando que el otro lado se doble.
  • Transversa. La ruptura se produce en línea recta a través del hueso.
  • Espiral. La ruptura en espiral alrededor del hueso; frecuente en las lesiones por torsión.
  • Oblicua. La ruptura es diagonal a través del hueso.
  • Compresión. El hueso se aplasta, provocando la fractura de hueso se vuelva más ancho o más plano.
  • Conminuta. La ruptura se produce en 3 o más piezas y hay fragmentos presentes en el sitio de la fractura.
  • Segmentaria. El mismo hueso se fractura en dos sitios, por lo que queda un segmento “flotante”