Tendencias
.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo el ñame alivia los cólicos menstruales?

Antes de su consumo se recomienda consultar a un especialista.

Incluir el ñame silvestre en una dieta balanceada, puede traer múltiples beneficios a la salud, entre ellos, calmar los síntomas provocados por la menstruación o la menopausia.

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por el nutricionista Saúl Sánchez, el ñame es una planta usada en la medicina por sus grandes propiedades, es un alimento rico en vitamina C que tiene un efecto protector sobre el sistema inmune.

Además, precisa que al ser un antiinflamatorio puede tener efectos sobre los espasmos musculares, entre ellos, aliviar los dolores que produce la menstruación en las mujeres.

Cabe aclarar que no hay estudios que confirmen 100% sus ventajas tras su consumo. Entre tanto, tiene efectos secundarios, como la aparición de dolores de cabeza y vómito.

El portal Tua Saúde explica el modo de preparación del té de ñame.

  1. Hervir agua y ñame por al menos 20 minutos.
  2. Se debe colar y consumir.
Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Foto referencia sobre infusión de ñame. - Foto: Gettyimages

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la entidad precisa que el cuerpo se alista para un posible embarazo, si esto no ocurre, el útero expulsa sangre.

Entre los síntomas que experimentan las mujeres con menstruación se encuentran: los dolores abdominales, dolores de cabeza e inflamación de sus senos. A lo anterior se le denomina síndrome premenstrual SPM, un conjunto de signos que pueden aparecer o desaparecer antes del sangrado.

No todas las mujeres ven interrumpidas sus actividades cotidianas. Sin embargo, los siguientes signos pueden llegar a alterarlas.

  • El aumento del apetito
  • La aparición de granos en el rostro cualquier otra parte del cuerpo
  • Aumento de peso

Se recomienda consultar con un médico antes de la ingesta de algunos medicamentos, sin embargo, algunos de venta libre prometen aliviar este malestar.

También explica que la mayoría de las mujeres experimentan en sus años fértiles este Síndrome Premenstrual, concluyendo que entre los 20 y 40 se experimentan los anteriores síntomas.

¿Qué es la menopausia?

La National Institute on Aging, precisa que la menopausia es el retiro de la menstruación en una mujer, en el cual también puede experimentar múltiples síntomas que son una alerta sobre la posible ausencia del sangrado.

Entre tanto, precisa que cuando disminuye el estrógeno, una mujer puede notar el incremento de signos. Algunas necesitan someterse a tratamientos con su médico y otras pueden pasar desapercibidos los cambios que ahora se presentan en su día a día. No obstante, el uso de abanicos o ventiladores pueden ser recurrentes ya que los sofocos son habituales en las mujeres con menopausia.

Otro síntoma común de esta etapa de la vida de una mujer es la dificultad que tiene para dormir, ya que la sudoración se lo impide. Cabe recordar, que en esta actividad se restaura el cuerpo y se renueva el cerebro de las actividades realizadas en el día.

Desde los 40 años, las mujeres pueden experimentar síntomas previos a la menopausia.
Desde los 40 años, las mujeres pueden experimentar síntomas previos a la menopausia. - Foto: Getty Images

Los cambios de humor también son habituales, sin embargo, el estrés puede estar presente en esta etapa y no necesariamente por la menopausia sino por lo que ocurre en su entorno que la afecta.

¿Cuándo consultar a un experto de la salud?

La Clínica reveló que se debe consultar a un médico si: los períodos se detienen eventualmente por más de 90 días; y no es por causa de embarazo. Por otro lado, si son irregulares después de haberse mantenido normales. Adicional a ello, porque hay un sangrado excesivo, entre otras.

Por último, una dieta balanceada y la continua actividad física puede ayudar a mejorar la salud de cualquier persona con enfermedades preexistentes.