Sudor / Sudoración
La sudoración es un proceso natural que ocurre en el cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo eliminar el mal olor de las axilas?

Este problema se puede tratar con una adecuada higiene y el uso de algunos remedios naturales.

14 de diciembre de 2022

El mal olor en las axilas es uno de los trastornos más incómodos y molestos que pueden tener algunas personas debido a problemas hormonales, bacterias en la piel, una dieta inadecuada, el consumo exceso de alcohol y tabaco, mala higiene o enfermedades como la diabetes y la obesidad.

De acuerdo con el portal web Un Cómo, el olor de las axilas se explica, generalmente, debido a la sudoración que producen las glándulas sudoríparas que se tienen en la piel. Como tal, existe dos tipos, las glándulas ecrinas que son las más comunes, y las que se encuentran en varias zonas del cuerpo, que son inodoras. Y las glándulas apocrinas que son las que están en las axilas, las ingles y alrededor de los genitales, que producen un olor más espeso y fuerte.

El mal olor de las axilas tienen un nombre científico conocido como bromhidrosis axilar, una enfermedad que se caracteriza por desarrollar un olor corporal fuerte incluso en momento donde no hay un motivo claro. Aunque la bromhidrosis suele manifestarse en el área de las axilas, también se puede presentar con bastante frecuencia en las zonas húmedas y cálidas como los pies y genitales.

Para tratar esta enfermedad es importante adoptar algunas medidas de higiene y tener en cuenta las siguientes recomendaciones que da a conocer el portal web Adelgazar en Casa:

  • Depilarse las axilas o mantener los vellos cortos: específicamente, la presencia de los pelos vellos, sumado al sudor excesivo, puede generar hongos y bacterias que generan mal olor.
  • Bañarse a diario y usar jabón antiséptico neutro: esto ayuda a mantener la zona limpia y evitar la aparición del mal olor, así mismo se debe secar bien la piel utilizando una toalla suave.
  • Elige prendas que se adecuen a las actividades: hay algunas telas o colores que pueden hacer sudar más, un ejemplo de ello es la ropa sintética y los colores oscuros, porque son prendas que absorben más energía de luz. Adicional a ello, se debe dejar a un lado la ropa muy apretada, ya que va a impedir que la piel transpire correctamente. Lo mejor es usar prendas de algodón, elaboradas con tejidos naturales y cámbiala a diario.
  • Hacer cambios en la dieta: los expertos en salud aconsejan consumir frutas, verduras y toma agua para que el mal olor vaya mermando.
  • Usa un desodorante antitranspirante a diario: esto no solo quite el mal olor, sino que además combate la sudoración excesiva.

Remedios caseros para tratar este problema

Además de tener en cuenta estas recomendaciones, existen algunos remedios naturales que ayudan a neutralizar los malos olores de las axilas. Por ello, el portal mencionado anteriormente explica algunos de ellos:

  • Leche de magnesia: este producto es ideal para eliminar el exceso de grasa y humedad rápidamente. Solamente se debe verte la leche en una botella con pulverizador, luego agrega unas gotas de aceite esencial y aplica dos veces al día.
  • Vinagre de manzana: gracias a sus propiedades astringentes, antisépticas y antibacterianas, este producto elimina el mal olor. Para hacer este remedio, se debe preparar medio vaso de vinagre y si puede, agregar una cucharada de bicarbonato. Luego aplicar la mezcla en la axila antes de dormir y al día siguiente lavar la zona correctamente.
  • Desodorante de cristal: este es un tipo de desodorante natural que se hace con mineral de alumbre y el cual controla los malos olores sin irritar la piel, ni marchar la ropa.
  • Aloe vera: es un excelente ingrediente para usar como desodorante natural, pues solamente se debe aplicar un par de veces al día, ya sea cuando se levante o antes de dormir durante una semana para ver resultados. También es perfecto para evitar irritaciones después de haberse depilado.