salud

¿Cómo eliminar las verrugas del rostro con cáscara de plátano y vinagre?

Un virus es el causante de las verrugas comunes y se transmiten por el tacto.


Las verrugas comunes son pequeños bultos granulares en la piel que aparecen con mayor frecuencia en los dedos o en las manos. La textura de estos bultos es áspera al tacto y, en ocasiones, suelen presentar un patrón de puntos negros, que son pequeños vasos sanguíneos de sangre coagulada, según reseña Mayo Clinic. Pueden ser protuberancias pequeñas, carnosas y granulosas de color piel, blanco, rosa o tostado.

Verrugas en la piel
Las verrugas comunes son causadas por un virus y se transmiten por el tacto. - Foto: Getty Images

Un virus es el causante de las verrugas comunes y se transmiten por el tacto. Tras la exposición al virus, la verruga puede tardar de dos a seis meses en aparecer en la piel. Este tipo de mezquinos –como también se le conoce a las verrugas– suelen ser inofensivos y desaparecen por sí solos con el tiempo, pero hay quienes deciden removerlos por cuestión de estética.

De acuerdo con la doctora Stephanie Patrizia Barbeito Pagliuca, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), existen cuatro tipos de verrugas:

  • Verruga plantar: caracterizada por lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Son sensibles a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal o pellizcamiento.
  • Verrugas planas: se presentan como lesiones amarillentas, ligeramente elavadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Aparecen en cara y dorso de las manos.
  • Verrugas anogenitales: su estudio y tratamiento es distinto al resto de las verrugas.
Mezquinos en la piel: ¿Por qué salen y que tratamientos hay?
La textura de estos bultos es áspera al tacto y, en ocasiones, suelen presentar un patrón de pequeños puntos negros. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Las verrugas comunes son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). El virus es bastante común y existen más de 150 tipos del VPH, pero solo algunos provocan verrugas en las manos. Algunas variedades de VPH se transmiten a través del contacto sexual. Sin embargo, la mayoría de los tipos se contagia a través del contacto cutáneo casual o a través de objetos compartidos, como toallas o paños. Por lo general, el virus se transmite a través de lesiones en la piel, como padrastros o raspaduras. Si se muerde las uñas, las verrugas también se pueden extender sobre la punta de los dedos y alrededor de las uñas”, explica Mayo Clinic.

Si bien a menudo las verrugas no suponen un riesgo para la salud, hay distintos tratamientos que ofrece la medicina tradicional para el manejo de estos pequeños bultos granulares en la piel. A la par de estas soluciones, también hay otra variedad de remedios caseros que prometen ayudar a eliminarlas, como es el caso de la receta con cáscara de plátano y vinagre de sidra de manzana.

Antes de describir la fórmula para su preparación, es preciso mencionar los beneficios que aportan estos dos ingredientes para la salud cutánea. Por un lado, la cáscara de plátano –también conocido como banano–, es roca en minerales, antioxidantes y vitaminas que ayudan a regenerar la piel y renovar los tejidos que la componen, de ahí sus beneficios para eliminar las verrugas.

Por el otro, está el vinagre de sidra de manzana, reconocido por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales debido a su alta concentración de ácido málico. Propiedades que lo convierten en un ingrediente que ayuda a limpiar las células muertas de la piel y regenerar este órgano, el más grande que tiene el humano.

El portal mexicano Panorama, que hace parte de Heraldo Media Group, reseña que para su preparación solo se necesitan una cucharada de vinagre de manzana y la cáscara de un plátano. El primer paso es colocar la cáscara de banano en un recipiente, para luego empaparla de vinagre de sidra de manzana y dejar los ingredientes en remojo durante 15 minutos.

Surtido el tiempo en mención, se coloca la cáscara sobre la verruga a tratar, para luego vendar la zona y dejar que actúe la receta durante toda la noche. Al día siguiente se remueve la cáscara y se lava la zona con agua tibia. Panorama recomienda realizar este remedio durante dos días seguidos para obtener mejores resultados.