Foto de referencia sobre frutas
Las frutas brindan vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo identificar si se está comiendo fruta en exceso en la dieta?

El consumo de fruta es necesario para mantener la salud del organismo.

11 de abril de 2022

Una dieta saludable se basa en el balance de alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otras. Por ello, expertos recomiendan consumir más de 5 piezas de fruta al día que pueden ser agregadas a lo largo de la jornada en pequeñas cantidades. Se puede comer fruta en el desayuno, almuerzo y comida; y como ‘snack’ entre comidas.

El consumo de fruta es recomendado para las personas que quieren bajar de peso, pues son ricas en fibra y ofrecen diversos beneficios al organismo como nutrientes que otras comidas no pueden dar. Sin embargo, el exceso de la fruta no siempre es bueno, pues podría afectar la salud de algunas personas.

De acuerdo con el nutricionista Aitor Sánchez, quien habló para el portal experto en bienestar y belleza, Mujer Hoy, el consumo alto de fruta puede afectar a las personas que sufren de algunas afecciones de salud. Esto debido a que algunas personas pueden sufrir de patologías digestivas concretas o casos muy específicos como dietas especiales, alergias, diabetes, entre otras.

Sánchez señaló que “la cantidad de fruta que deberíamos consumir para que empezase a ser perjudicial tendría que ser tanta, que se llegase a aquel punto en el que el consumo de fruta estuviera desplazando a otros alimentos que también son necesarios en la dieta”.⁣

Por ello, hizo hincapié en que mantener una alimentación balanceada es fundamental para cuidar la salud del organismo. Pues el organismo necesita de las vitaminas y nutrientes de la fruta, así mismo como necesita las grasas naturales de alimentos como el aguacate, la proteína de las carnes magras, entre otros beneficios de los alimentos.

“Por ejemplo, una persona que solo coma en las comidas y en las cenas fruta y que esté abandonando el consumo de fuentes proteicas y de grasa” puede poner su vida en riesgo.

El consumo de frutas es necesario para mantener la salud de las personas. | Foto: cocina semana

Es preciso recordar que las personas deben acudir a un experto en salud antes de realizar cambios en su dieta, además, es preciso detectar si alguna fruta pueda causar algún malestar a la persona o si padece de alguna enfermedad que pueda afectar dicha ingesta.

Frutas que inflan el estómago

El estómago es un órgano que forma parte del aparato digestivo y ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos, convirtiéndolos en líquido diluido, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estado Unidos.

Sin embargo, este por lo general se inflama o distensiona y esto con frecuencia es provocado por comer en exceso más que por una enfermedad grave, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.

Pero, el problema también puede ser causado por: deglución de aire (un hábito nervioso), acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud), síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, quistes ováricos, oclusión intestinal parcial, embarazo, síndrome premenstrual (SPM), miomas uterinos, aumento de peso, gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras), entre otros.

Por ejemplo, las manzanas, los plátanos, las uvas, los higos o los melocotones son las frutas que inflan el estómago, según el portal Telva.

Asimismo, entre las causas frecuentes de la indigestión se incluyen las siguientes: comer en exceso o demasiado rápido; alimentos grasosos o picantes; cantidad excesiva de cafeína, bebidas alcohólicas, chocolate o bebidas carbonatadas; tabaquismo; ansiedad; ciertos antibióticos; analgésicos y suplementos de hierro.

Además, las personas suelen describir los síntomas abdominales como hinchazón, especialmente si esos síntomas no parecen aliviarse con eructos, evacuación de gases o defecación, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por su parte, Mayo Clinic reveló que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar la indigestión y podría funcionar:

  • Evitar los alimentos que desencadenan la indigestión.
  • Comer de cuatro a seis comidas pequeñas al día en lugar de tres comidas grandes.
  • Reducir o eliminar el uso de alcohol y cafeína.