vida moderna

¿Cómo limpiar el hígado graso y dejarlo como nuevo?

No consumir excesivamente alcohol y hacer ejercicio de manera frecuente contribuyen en la salud de este órgano.


La Biblioteca de los Estados Unidos, MedlinePlus, indica que el hígado graso es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en dicho órgano, que de acuerdo con la entidad americana, existen dos tipos de afecciones: el hígado graso no alcohólico, y el hígado graso por el alcohol.

El primero, no se asocia con el consumo de una bebida, sino que se presenta por el daño en las células del hígado, causando, en algunos casos, fibrosis. Por otro lado, la enfermedad de hígado graso por alcohol se debe al alto consumo de bebidas alicoradas que la persona ingiere ocasionando daños en el organismo.

Es así como se recomienda evitar el consumo de estas, para preservar el hígado que tiene como función ayudar “al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas”, señala la entidad americana.

Además, las personas más vulnerables en padecer de esta enfermedad, son aquellas que tienen diabetes tipo 2, obesidad, sufren de altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Así mismo, de hipertensión o de pérdida de peso inmediata o inexplicable. Adicionalmente, tienen hepatitis C, entre otras.

Hipertensión
Foto relacionada con hipertensión. - Foto: Getty Images

Por lo tanto, se recomienda tener hábitos saludables como dietas equilibradas y rutinas frecuentes de ejercicio; sin embargo, existen consejos prácticos que ayudan a limpiar el hígado y a prevenir esta enfermedad ya mencionada.

¿Cómo limpiar el hígado graso?

El portal Mejor con Salud, revela algunos consejos para limpiar de manera adecuada el hígado y prevenir enfermedades. Por ejemplo, el consumo de aguacate puede contribuir en este objetivo, ya que el primero, es considerado una grasa saludable y un alimento que protege este órgano y le aporta múltiples beneficios al organismo.

Así mismo, el portal de salud indica que el consumo de uvas puede ayudar a desinflamarlo incrementando los antioxidantes que previenen los daños en este órgano.

De la misma manera, el consumo frecuente de agua puede ayudar a limpiar no solo el hígado, sino los riñones manteniendo hidratado el cuerpo, es por esto, que se aconseja consumir hasta 8 vasos de agua diarios.

En esta lista de sugerencias para evitar enfermedades hepáticas, se encuentra una vez más, el no consumo de bebidas alcohólicas, ya que estas son procesadas por el hígado, y lo que ocasionan no es únicamente desmejorar su función, sino dañar sus células.

A lo anterior, se suma el consumo de café en la mañana, tal y como lo señala Mejor con Salud, una taza de café puede prevenir la aparición de cirrosis. Sin embargo, se recomienda consumir por lo menos hasta cuatro tazas al día, ya que puede afectar el sistema nervioso y desencadenar efectos secundarios no deseados como taquicardia, nerviosismo, fatiga, dolores de cabeza, entre otros, explica la Clínica Mayo.

Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images.
Especialistas en nutrición recomiendan 5 raciones diarias entre frutas y verduras. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Para limpiar el hígado graso y que quede como nuevo, se recomienda también tener una dieta saludable, y equilibrada con verduras como el brócoli y col de bruselas. Así mismo, acompañada de una buena alimentación, se requiere de una rutina de ejercicio que no solo fortalece los huesos y los músculos, sino que ayuda en las funciones vitales del organismo, evitando la acumulación de grasa.

Para lo anterior, el portal de salud ya citado, explica que se debe evitar el consumo del té de boldo que puede dañar el hígado, aunque se cree que esta bebida tiene beneficios para el mismo.

Por último, el consumo excesivo de medicamentos desgastan este órgano, por lo que pueden provocar enfermedades graves. Así mismo, como se debe reducir el consumo de alcohol, se debe hacer con fármacos que deterioran el hígado por su frecuente consumo.