vida moderna

¿Cómo limpiar las arterias y vasos sanguíneos de manera natural?

El colesterol alto se acumula en las arterias, produciendo ateroesclerosis, una dolencia que hace que se reduzca el flujo sanguíneo en el organismo.


El sistema circulatorio es una red de capilares, arterias y vasos sanguíneos. Estos tubos transportan la sangre oxigenada a través del cuerpo, ayudando a alimentar todas sus funciones. Luego, cuando el oxígeno se agota, se exhala dióxido de carbono de los pulmones, entonces se inhala y más sangre rica en oxígeno llega a los pulmones. Mientras tanto, las venas llevan sangre con desechos, al tiempo que las arterias llevan la sangre limpia.

Healthline señala que mientras esos vasos sanguíneos estén limpios y despejados la sangre puede fluir libremente. Sin embargo, a veces se acumulan pequeñas obstrucciones dentro de los vasos sanguíneos. Estas obstrucciones se conocen como placas que se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a la pared de la arteria. Por esta razón, es importante cuidarlas y mantenerlas en buen estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los problemas relacionados con la alimentación, los cuales van en aumento, y uno de los que está demostrando un crecimiento más rápido es el colesterol alto, el cual representa una de las grandes preocupaciones por la comunidad médica, ya que este problema se acumula en las arterias, produciendo ateroesclerosis, una dolencia que hace que se reduzca el flujo sanguíneo en el organismo.

Cómo limpiar las arterias de forma natural
La arteriosclerosis aparece cuando la grasa obstruye las arterias, impidiendo el paso regular del flujo sanguíneo, - Foto: Foto Gettyimages

La arteriosclerosis aparece cuando la grasa obstruye las arterias, impidiendo el paso regular del flujo sanguíneo, lo que puede generar complicaciones graves como derrames y ataques cardíacos. Entre sus causas están: presión arterial, tabaquismo, sedentarismo, colesterol alto, dietas ricas en grasas, diabetes y sobrepeso, según el portal EConsejos.

Mayo Clinic señala que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Estos depósitos con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Además, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por esta razón, la dieta es un factor importante para controlar el colesterol alto, junto con la práctica regular de ejercicio y el abandono del tabaquismo. Aquí algunos alimentos que ayudar a limpiar las arterias de manera natural:

Ajo

  • El ajo es un superalimento cargado de beneficios para la salud. Además de ser antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico, antioxidante y anticancerígeno, también se encuentra entre uno de los alimentos que limpian las arterias.
  • Un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación en el año 2014 afirma que el ajo ayuda a dilatar las arterias favoreciendo la eliminación de colesterol y mejorando la circulación, además de proteger el corazón

Pescado graso

Aguacate

  • Este fruto está cargado de grasas saludables que reducen la lipoproteína de baja densidad e incrementan la de alta densidad (HDL), también conocida como colesterol bueno, el cual recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado para evitar que se acumule en las arterias.
  • Un estudio científico ha demostrado los beneficios del aguacate, cuyos resultados arrojaron que una dieta rica en este fruto favorece una reducción del 22 % del colesterol LDL y un aumento del 11 % del HDL.

Bebida de pasas para destapar las arterias

Ingredientes

  • Pasas orgánicas: una taza.
  • Jengibre rallado: dos cucharaditas.
  • Té verde: cuatro cucharaditas.
  • Miel: dos cucharadas.
  • Agua: un litro.

Preparación

  • En una olla poner el agua con las pasas y llevar al fuego.
  • Dejar hervir por diez minutos y retirar del fuego.
  • Incorporar los ingredientes restantes.
  • Cubrir con un paño limpio y dejar reposar toda la noche.
  • Al día siguiente, colar la mezcla y beber dos vasos diarios: uno antes de almorzar y otro antes de cenar.
  • Guardar en el refrigerador.