Estudios han demostrado que un carro puede tener, incluso, más microorganismos que un baño público, | Foto: Fotomontaje / SEMANA

SALUD

Cómo limpiar su carro para evitar la propagación de virus y bacterias

A propósito del covid-19, las autoridades recomiendan usar medios no masivos de transporte para cortar las cadenas de transmisión. ¿Qué tan higiénico es el vehículo que conduce?

17 de marzo de 2020

Bajo la emergencia sanitaria que vive Colombia y otros 130 países del mundo por cuenta del coronavirus, las autoridades han hecho recomendaciones para disminuir la probabilidad de contagio. El lavado de manos constante, el aislamiento preventivo y la reducción del contacto directo con gran cantidad de personas son algunas de las medidas que se han adoptado. Sin embargo, el desafío para movilizarse de forma segura todavía no está resuelto.

Aunque la bicicleta es una de las opciones más recomendadas, muchos optan por usar la motocicleta o sacar su vehículo particular para evitar el contacto que representa subirse al transporte masivo. El dilema es que a veces olvidamos que las superficies de las motos, y particularmente carros, también tienen material contaminante que puede afectar la salud.

En 2019, el portal CarRentals.com entrevistó a mil personas en Estados Unidos para conocer los hábitos de limpieza con su automóvil y descubrió que el volante de un auto es cuatro veces más sucio que la tapa de un baño público. En él, podrían albergarse hasta 629 unidades formadoras de colonias (medida para cuantificar los microorganismos). Y el riesgo no para ahí, esa cantidad de microorganismos se traspasa con las manos a la palanca de cambios, el seguro de la puerta e incluso al teléfono celular que contestamos mientras conducimos. De los mil encuestados solo el 32% admitió limpiar el interior del carro a profundidad una vez al año, mientras el 12% dijo no hacerlo nunca.

Cuando hay saturación de microorganismos, dice la bióloga, se pueden encontrar hasta 700 tipos diferentes.

Cuatro años atrás, en 2015, la Universidad de Nottingham en Inglaterra confirmó los mismos niveles de contaminación en los carros e indicó que había entre 283 y 700 bacterias por centímetro cuadrado. 

Para Laura Restrepo, bióloga y directora de investigación de Airlife Colombia, una buena forma de disminuir la probabilidad de contagios por virus y la proliferación de bacterias en los automóviles es hacer una adecuada desinfección del aire que circula dentro de ellos.

"Todos los microorganismos se transportan a través del aire, no necesariamente tienen que estar en una superficie. Un vehículo nuevo tiene una carga microbiológica X que no genera ninguna molestia, pero si el vehículo lo lavas por fuera y no haces una desinfección del aire, en los ductos de ventilación se van acumulando bacterias y virus gestacionales", afirma Restrepo.

Cuando hay saturación de microorganismos, dice la bióloga, se pueden encontrar hasta 700 tipos diferentes. Esto se traduce en mal olor dentro del vehículo, picazón en los ojos, ardor en la garganta, molestia al usar el sistema de aire acondicionado, así como un aumento en la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias.

En temporada de lluvias, alerta amarilla por contaminación ambiental (para el caso de Bogotá) y amenaza por coronavirus "es necesario que la población se concientice de la importancia de respirar un aire limpio", señala la experta.

Restrepo cuenta que Airlife Colombia ofrece un servicio de sanitización del aire que disminuye todo tipo de materia orgánica hasta en un 99.9 %. Funciona con un equipo que se conecta directamente al encendedor del carro (toma de 12 voltios). El diseño del aparato tiene en cuenta el volumen de aire -que en un carro familiar tiene aproximadamente 3 metros cúbicos- y lo transforma a través de energía. El aire pasa entre 50 y 80 veces por la máquina y hace que él mismo se desinfecte.

Sin importar el hábito que usted escoja para desinfectar el aire o los elementos de su carro lo esencial es hacerlo frecuentemente porque a diario convivimos con microorganismos, pero mantener un nivel bajo de ellos ayuda a prevenir afectaciones a la salud.