Home

Nación

Artículo

El 93 % de los aeropuertos tiene deficiencias en controles por coronavirus: Contraloría | Foto: EL DORADO

NACION

El 93% de los aeropuertos tiene deficiencias en controles por coronavirus: Contraloría

El ente de control aseguró que en algunos aeropuertos no se están cumpliendo con los protocolos recomendados por la OMS.

17 de marzo de 2020

Luego de una exhaustiva revisión de la Contraloría a los aeropuertos del país, se concluyó que ‘‘mientras en el aeropuerto El Dorado, el personal médico dispuesto por la Secretaría de Salud apenas alcanza 6 personas en el día y 8 en la noche, el aeropuerto Matecaña de Pereira tiene 19 y el aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, tiene 15‘‘.

Asimismo, aseguró que un 58 por ciento de los aeropuertos visitados no cuentan con una zona de cuarentena adecuada y que "más del 70 por ciento no disponen de protocolo para viajeros internacionales".

"Al verificar 25 terminales aéreas, la Contraloría General evidenció que en más de un 70 por ciento no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública, como la que se presenta por la pandemia covid-19", resaltó el ente de control.

En cuanto al reglamento sanitario internacional de la OMS, se pudo determinar que, tanto los operadores de las terminales aéreas como las entidades que tienen competencia sobre su operación, no están cumpliendo las debidas gestiones para el transporte aéreo, ante la emergencia de salud pública.

Por otro lado, se evidenció que hasta el 16 de marzo, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, solamente 14 personas de la Secretaría Distrital de Salud, se encontraban realizando el control a los más de 8.000 viajeros internacionales, que llegaban por día a esta terminal, distribuidos en dos turnos de 6 personas, en las rondas diurnas y nocturnas.