Home

Nación

Artículo

.
. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Cárcel de 4 a 10 años para quienes propaguen a propósito el coronavirus

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, advirtió que se judicializará a quienes intenten desconocer los protocolos sanitarios establecidos por el país.

17 de marzo de 2020

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció una serie de medidas para judicializar a todos los que están incurriendo en delitos que pueden poner en riesgo las medidas para controlar la propagación del coronavirus en Colombia.

Advirtió que la Fiscalía General de la Nación “será implacable con quienes no cumplan las medidas de prevención”, por lo que se judicializará a todos los que desconozcan los protocolos relativos a las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno.

En ese sentido, Barbosa explicó que quienes incumplan los protocolos establecidos en el país serán sancionados según los artículos 368 y 369 del Código Penal, que establecen:

“Todo aquel que viole medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente, para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de 4 a 8 años. También el que propague epidemia incurrirá en prisión de 4 a 10 años”

Además, agradeció a quienes han venido acatando las normas en materia de salud, lo cual calificó como una “muestra de solidaridad con todos los colombianos”.

Por otro lado, el jefe del ente de investigación también advirtió que la entidad trabajará para capturar y encontrar a todos los inescrupulosos que se puedan aprovechar económicamente de la situación que vive el país.

“Tampoco permitiremos que inescrupulosos se aprovechen de la situación para acaparar alimentos o elementos esenciales para la salud, estas personas serán perseguidas por la justicia. Haremos uso de todos los recursos que tenemos a nuestro alcance”, finalizó el fiscal Barbosa.