Hacer ejercicio, memorizar en movimiento y la sana alimentación, ayudan para mejorar funciones cerebrales. Foto: Gettyimages.
Hacer ejercicio, memorizar movimientos y la sana alimentación, ayudan para mejorar funciones cerebrales. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

¿Cómo mejorar la capacidad cerebral y la memoria de manera natural?

Estudio señaló que la capacidad cerebral se desarrolla cuando se ejercita.

23 de febrero de 2022

En algunas ocasiones recordar nombres, lugares o situaciones puede ser difícil y esto se atribuye a que el cerebro empieza a fallar por la edad, pero expertos aconsejan unos remedios y ejercicios para volver a tener un mejor funcionamiento.

En el portal BBC indican estas recomendaciones para aumentar el poder cerebral:

Hacer ejercicio

“La actividad física aumenta la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro y ayuda a que se formen células extra. Tener mejor salud cardiovascular también significa que llevas más oxígeno y eliminas toxinas”, señala BBC.

El mencionado portal aconseja que es mejor realizar la actividad deportiva en el día y al aire libre para absorber vitamina D. Otro consejo es exploras nuevos ambientes, también invita a realizar el ejercicio con otras personas para “ayudar a que las nuevas células formen un circuito”.

Memorizar en movimiento

Esta es una técnica respaldada por investigaciones y reconocida ampliamente por actores destaca BBC, que añade la importancia de moverse mientras se trata de memorizar algún dato.

Comer los alimentos adecuados

Según BBC, “alrededor del 20 % de la ingesta de azúcar y de energía del cuerpo va directamente al cerebro”, por esta razón la función cerebral depende de los niveles de glucosa.

Al no estar controlados los niveles de azúcar, la mente puede sentirse mucho más confusa, advierte BBC. Comer alimentos agradables libera la dopamina química en el sistema de recompensa del cerebro, por eso se siente placer cuando se comen”.

Mejor con salud explica que “la memoria se define como el proceso cognitivo básico que permite almacenar, codificar y recuperar la información. Es importante entender que existen diferentes tipos de memoria”.

La memoria a corto plazo es la que almacena información por unos pocos segundos o minutos. La memoria a largo plazo es capaz de almacenar información por un periodo más largo de tiempo, destaca el citado portal.

Mejor con salud señala que la mala memoria no es solo un problema de las personas de la tercera edad, en los jóvenes también se puede presentar debido a problemas de concentración, estrés y cansancio por la exigencia de la actividad laboral.

Expertos recomiendan beber una infusión de salvia a diario. “Un puñado de hojas secas por taza de agua hirviendo que se deja unos minutos tapada y se filtra antes de beber”, aconseja el citado portal. “La salvia es buena para la memoria debido a sus propiedades farmacológicas, tal y como lo muestra un estudio publicado en el Journal of traditional and complementary medicine”.

El ácido carnósico del té de romero endulzado con miel estimula la memoria, así lo evidencia una investigación del Cell Journal (Yakhteh), en palabras recogidas por Mejor con salud.

El ginkgo biloba con romero es beneficioso para preservar y mejorar la memoria, como señala un artículo publicado en los Anales de Medicina Interna”, destaca Mejor con salud.

Mayo Clinic señala que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. Foto: GettyImages.
Mayo Clinic señala que el consumo de grandes cantidades de alcohol provoca cambios en el cerebro. | Foto: Gettyimages

El magnesio que se encuentra en estos suplementos “contribuye para el funcionamiento normal del sistema nervioso, de la función psicológica y para el metabolismo normal productor de energía”, destaca el citado portal.

Tua Saúde también advierte que el consumo de omega-3 ayuda al “buen funcionamiento cerebral, mejorando la memoria y el raciocinio, aumentando así la capacidad de aprendizaje y en la prevención de un ACV”.

La vitamina C es un antioxidante esencial para el cerebro, pues ejerce numerosas funciones, explica Tua Saúde, ya que “protege principalmente al cerebro del daño ocasionado por los radicales libres”.