Té negro y canas
Mascarilla efectiva para ocultar las canas con té negro. | Foto: Montaje: Getty Images y Jamie Grill Photography

Vida Moderna

Cómo preparar un tratamiento casero con té negro para oscurecer las canas

Una receta económica, fácil y diferente para darles otro color a las canas, ¿cómo se hace?

26 de enero de 2022

Las canas son los pelos que pierden su color natural por carecer de melanina, un pigmento que está presente en el organismo. Sin embargo, una de las variables por las que el tono del cabello varía se debe a la vejez.

Con el paso del tiempo, el ingenio de los expertos en belleza se ha puesto en la tarea de ocultar las molestas canas que para muchas personas no van con su aspecto físico; se tinturan el cabello de diferentes colores en relación con la personalidad.

No obstante, para todos los sujetos el uso de este tipo de productos no tiene los mismos resultados y esto depende del cuero cabelludo y otros factores que especialistas dermatólogos advierten.

En la búsqueda de ocultar u oscurecer las canas, el avance científico y experimental ha hecho de las suyas y por eso actualmente existen varios métodos para contrarrestar la despigmentación del pelo. Una de las alternativas tiene que ver con el uso de elementos naturales y el portal web catalogado como Bola Vip recomienda utilizar té negro para lucir un cuero cabelludo saludable y, sobre todo, libre de canas.

El citado portal consigna que la falta de melanina es un aspecto crucial en la aparición de canas. Por otro lado, no descarta que otras características como el componente genético, el estrés e incluso problemas alimenticios podrían ser los responsables de los pelos de color blanco o gris.

En ocasiones, utilizar tintes es una práctica rápida, pero puede ser deteriorante. En efecto, productos como el té negro son el sustituto perfecto gracias al pigmento que expulsan sus hojas cuando se encuentran el proceso de oxidación, es decir, cuando son expuestas al oxígeno.

Canas: ¿Es verdad que su aparición evita la caída del cabello?
Canas: ¿Es verdad que su aparición evita la caída del cabello? | Foto: Getty Images

¿Cómo ocultar las canas con té negro?

Antes de dar a conocer el debido proceso para aplicar la mascarilla casera con té negro para oscurecer las canas, es necesario recalcar la importancia de consultar con expertos, médicos o especialistas, sobre los efectos capilares que puede producir este tipo de mezcla. Así las cosas, la preparación es muy fácil y económica.

Ingredientes: dos cucharadas de té negro (este se puede conseguir en un tienda naturista o supermercado) y una taza de agua.

Preparación: en una olla se debe agregar la taza de agua y poner a fuego medio hasta alcanzar el punto de ebullición; luego de esto, se debe agregar el té negro -que puede ser en polvo o las hojas de la planta- y dejar reposar por ocho o diez minutos; para finalizar, colar la mezcla.

Aplicación: enjuagar todo el cabello -de raíces a puntas- con la combinación, el agua debe estar en temperatura tibia; después, se debe dejar reposar por 45 minutos o una hora, con el cabello recogido. Transcurrido el tiempo, enjuagar con abundante agua cuidando los ojos y oídos.

Cabe señalar que el citado portal recomienda utilizar la mascarilla casera con té negro para oscurecer las canas con el cabello limpio, se aconseja lavarlo con champús libres de químicos y sales. Sin embargo, el empleo de estos productos podría incidir en la poca coloración de las canas, lo más recomendable es intentarlo de las dos maneras.

En cuanto al tiempo de uso, se aconseja aplicar la mezcla dos veces por semana para tener resultados satisfactorios y colores neutros con una tonalidad homogénea, sin hebras grisáceas. Otra de las alternativas que varias personas aseguran que les ha funcionado es agregando un poco de sal a la mascarilla, pero esta idea es poco verídica.