Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cómo prevenir el colesterol alto y evitar enfermedades cardíacas?

Es importante tener un estilo de vida saludable.

14 de noviembre de 2022

Una alimentación equilibrada es clave para prevenir y combatir el colesterol alto, también conocido con el término médico hipercolesterolemia. Esta afección pone en riesgo la salud del paciente e incrementa el riesgo de padecer afecciones del corazón, como un ataque cardíaco.

Es importante que luego de recibir un diagnóstico por un profesional se sigan las instrucciones para un tratamiento que ayude a disminuir estos niveles.

“Las dietas inadecuadas entre la población son un factor determinante en esta hipercolesterolemia. Y es que son muchas las personas que incluyen en su alimentación numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol, en parte por la rapidez que exige nuestra vida. Sin embargo, hay otros factores que posibilitan el aumento de colesterol en nuestro organismo como: las enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales, junto con la administración de ciertos fármacos y la predisposición genética a la hipercolesterolemia”, detalla la Fundación Española del Corazón´.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunos consejos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a prevenir el colesterol alto:

  1. Tener una dieta baja en sal.
  2. Una alimentación que haga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales.
  3. Moderar el consumo de grasas de origen animal.
  4. Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
  5. Controlar el estrés.

Sobre esa misma línea, la Fundación Española del Corazón agrega las siguientes recomendaciones alimenticias para prevenir la hipercolesterolemia:

  • “Consume un 30-35% de grasa, principalmente en forma de pescados y aceite de oliva virgen.
  • La grasa saturada es conveniente reducirla. Lo recomendable es que sea menos de un 10 % de la dieta.
  • Ingerir menos de un 7% de grasa poliinsaturada.
  • Limitar la grasa monoinsaturada a un 15-20% de la dieta.
  • Consumir menos de 300 mg de colesterol, 50-55% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas.
  • Tomar 20-30 g de fibra y las calorías suficientes para mantener un peso adecuado”.

¿Cómo cuidar el corazón y evitar enfermedades cardíacas?

El Ministerio de Salud de Colombia brinda algunos consejos para cuidar el corazón y disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

1. Revisar los antecedentes familiares

Es importante revisar si en la historia familiar hay parientes cercanos que hayan padecido enfermedades cardíacas. Quienes presentan este tipo de antecedentes deben realizar mayores revisiones médicas para diagnosticar cualquier tipo de afección oportunamente. “Un familiar masculino de primer grado (padre o hermano) haya sufrido un infarto antes de los 55 años o un familiar femenino de primer grado (madre o hermana) haya sufrido un infarto antes de los 65 años”, apunta la Fundación.

2. Ejercicio físico

Según indica la Fundación Española del Corazón, ”más del 80% de las enfermedades cardiovasculares se podrían evitar si seguimos los hábitos adecuados. Entre ellos, hacer ejercicio con la suficiente frecuencia como para que nuestro organismo se beneficie. Por eso practicar deporte no es solo algo en lo que ocupar nuestro tiempo de ocio, sino también una herramienta clave contra la enfermedad cardíaca”.

Cabe resaltar que la actividad física no se reduce a ir a un gimnasio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la actividad física es cualquier movimiento corporal que lleve a un consumo de energía. Esto incluye todo tipo de movimiento, “incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud”.

3. Cuidado con el estrés y enfermedades

Controlar y aprender a regular la hipertensión y la diabetes ayudan a mejorar la salud del corazón. De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el colesterol elevado es uno de los riesgos más importantes relacionados con la salud cardíaca. “Es uno de los componentes de la placa de ateroesclerosis que se puede ir formando en nuestras arterias, la misma que endurece y estrecha las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo al músculo cardíaco y aumentando la probabilidad de que se formen coágulos”.