vida moderna

¿Cómo quitar el sueño? Formas de mantener el cuerpo despierto

Es importante evitar trasnochar, para evitar que el cuerpo se sienta cansado.


Muchas personas suelen sentirse cansadas y con sueño en el transcurso del día. Esto puede afectar sus rutinas laborales y las actividades que realizan a diario. Algunos recurren al consumo de bebidas energéticas para sentirse mejor y eliminar el sueño. “Sin embargo, la forma más eficaz y saludable para acabar con el sueño durante el día es dormir lo suficiente durante la noche. El sueño ideal para la mayoría de las personas es de 7 a 8 horas por noche”, explica el portal especializado en salud Tua Saúde.

Este sitio web brinda otras formas saludables para mantener el cuerpo despierto sin necesidad de recurrir a ese tipo de bebidas.

1. Comer alimentos estimulantes

Algunos de los alimentos que pueden ayudar a quitar el sueño debido a sus propiedades estimulantes y energéticas son:

  • Café fuerte.
  • negro.
  • Chocolate negro.
  • Té de jengibre.

Respecto al café, es importante tener en cuenta que su consumo debe ser moderado. Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un litro de café, que equivale a cuatro tazas de 8 onzas, preparado al día, es considerado como una cantidad moderada de cafeína para la mayoría de las personas. Si se consume más de 1200 mg en un corto tiempo, puede que se presenten síntomas como convulsiones.

2. Ejercitarse cada media hora

Realizar un poco de actividad física también es una forma para mantener el cuerpo despierto durante el día. No es necesario realizar un duro entrenamiento, sino pequeños ejercicios que estimulen la circulación sanguínea.

Algunos de los ejercicios que se pueden realizar son estiramientos, hacer algunas flexiones o unos pequeños saltos. Esto ayudará a obtener un poco de energía extra.

Cabe resaltar que la actividad física regular tiene múltiples beneficios para la salud física y mental del cuerpo humano. “Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”, indica la Organización Mundial de la Salud.

3. Comer una merienda saludable

Lo ideal es consumir alimentos ligeros y saludables para ayudar a despertar el cuerpo y quitar el sueño. Se deben elegir alimentos con propiedades para estimular la respuesta cerebral como nueces, avena, yogur con cereales o un batido de aguacate.

4. Respirar profundo 10 veces

Otra de las técnicas que recomienda Tua Saúde es hace respiraciones profundas. Esto ayuda a incrementar la cantidad de oxígeno en la sangre, lo que contribuye a combatir el sueño excesivo.

¿Cómo hacerlo?

  1. Respirar profundamente por la nariz.
  2. Aguantar el aire por 2 segundos.
  3. Exhalar todo el aire por la boca.
  4. Repetir esto 10 veces

¿Cómo dormir mejor?

Dormir las horas suficientes es importante para que al día siguiente el cuerpo no se sienta cansado y con sueño. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para mejorar el ciclo del sueño:

  • Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
  • Mantener las luces prendidas en el lugar de trabajo. Tener un ambiente adecuado es fundamental para poder conciliar el sueño. Tener cortinas oscuras o cualquier fuente de luz alejada de la cama (celular).
  • Limitar los cambios de turno para permitir que el cuerpo se ajuste.
  • Consumir cafeína solo al comienzo del turno del trabajo. Evitar tomar este tipo de bebidas antes de ir acostarse.
  • Remover las fuentes de sonido y luz durante el descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).