Tendencias
El la enfermedad respiratoria se afectan especialmente los pulmones. Foto: Ingimage.

salud

¿Cómo reducir el riesgo de padecer una enfermedad respiratoria?

Las bajas temperaturas, cambios climáticos y la contaminación ambiental son factores que contribuyen a la aparición de afecciones como gripa, resfriados y tos.

Las enfermedades respiratorias se producen por infecciones, consumo o inhalación del humo del tabaco, así como por otras formas de contaminación del aire y los cambios bruscos en las condiciones climáticas.

Las bajas temperaturas es otro de los factores que contribuyen a la aparición de afecciones como gripa, resfriados, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis; así como otras enfermedades respiratorias crónicas como neumonía y asma, precisa el portal Salud 180.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), muchos de los microbios que causan enfermedades respiratorias se transmiten a través de las gotas provenientes de la tos y los estornudos.

Estos microbios, por lo general, se transmiten de persona a persona cuando las que no están infectadas tienen contacto cercano con alguien enfermo. Sin embargo, también hay quienes pueden contagiarse al tocar algo que tenga estos microbios y luego se pasan la mano por la boca o la nariz.

La mejor manera de ayudar a prevenir la transmisión de los microbios causantes de enfermedades respiratorias es evitar el contacto con estas gotas o secreciones de saliva, mucosidad y lágrimas, dicen los expertos. Sin embargo, esto no siempre es posible.

La infección simultánea de covid y gripa, denominada genéricamente flurona, no es una variante ni un virus.
La gripa puede ser ocasionada por virus que hay en el ambiente. - Foto: Getty Images

El mayor de los riesgos de estas enfermedades es su fácil propagación entre la población, siendo normalmente los niños y los adultos mayores los más afectados.

Temporada epidemiológica

Específicamente en Colombia, por estos días se presentan cambios en las condiciones climáticas y a las previsiones de lluvias y temperaturas bajas, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para que los habitantes tomen las medidas de precaución para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA), y como consecuencia el aumento en las consultas y atenciones médicas por esta enfermedad.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud indica que en el país durante la segunda semana epidemiológica de 2022, se observa un incremento en la mortalidad por infección respiratoria aguda probablemente asociada a infección respiratoria aguda en menores de cinco años, comparado con lo registrado en la misma semana del año 2021.

De acuerdo con la información del Ministerio, departamentos como Antioquia, Caquetá, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Santander, San Andrés, Santa Marta, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés evidencian incremento en la notificación en comparación con los años anteriores.

Adicionalmente, de acuerdo con los boletines epidemiológicos expedidos por esta cartera, la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en los niños de un año con el 16,9 %, seguido por los menores de un año con el 16,1 %.

Niña con gripa
Los menores y adultos mayores son los más afectados por las afecciones respiratorias. - Foto: Getty Images

Ante este panorama, la cartera de salud indica que es clave que los menores de cinco años reciban tratamiento médico oportuno si presentan los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento.

Algunas de las recomendaciones más importantes de las autoridades de salud para reducir el riesgo de presentar enfermedades respiratorias son las siguientes:

- Evitar el saludo de mano y/o de besos.

- No frotarse los ojos ni tocarse la cara con las manos sin lavar.

- Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano.

- Si la persona tiene gripa, lo ideal es usar tapabocas y en lo posible permanecer en su casa.

- Tomar abundantes líquidos, lavarse la nariz y las manos frecuentemente.

- Evitar asistir a sitios de concentración masiva.

- Mantener la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo.

- Evitar acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

- Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber.

Según los CDC, algunas enfermedades respiratorias, como la influenza, pueden prevenirse con una vacuna, por ello lo ideal es que las personas recurran a los centros médicos para aplicársela.