¿Cómo bajar la fiebre? Estas son las recomendaciones que hacen los expertos
En Colombia, esta enfermedad es la quinta causa de mortalidad en población general y se ubica entre las tres primeras causas en menores de cinco años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Salud: la importancia de detectar a tiempo infecciones respiratorias en niños

Entre las infecciones más frecuentes de esta enfermedad se destacan: rinofaringitis, faringoamigdalitis, bronquiolitis, neumonía y resfriado.

18 de noviembre de 2021

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia reportó que para el año 2019 se presentaron 6 millones de consultas a urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y el 70 por ciento de los casos ocurrieron en menores de cinco años. De acuerdo con el informe presentado por la entidad, los virus más comunes son: el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), seguido por el virus de la influenza, parainfluenza y el adenovirus.

Según el boletín de dicha institución, en Colombia esta enfermedad es la quinta causa de mortalidad en población general y se ubica entre las tres primeras causas de muerte en menores de cinco años. Además, la trasmisión de la IRA presenta incrementos significativos entre marzo y junio y entre septiembre a diciembre, por las temporadas de lluvias.

Como explica el Ministerio de Salud, la IRA es un grupo de enfermedades causadas por diferentes virus y bacterias. Esta comienza de forma repentina y usualmente dura menos de dos semanas. Generalmente estas infecciones son frecuentes y transitorias; sin embargo, otras pueden agravarse sin el cuidado oportuno, sobre todo en los lactantes, quienes son más susceptibles a complicaciones.

Según la carta de salud de la Fundación Valle del Lili, la IRA es considerada un problema de salud pública, pues se encuentra dentro de las principales causas de mortalidad en el mundo, ubicándose entre las 10 primeras causas de muerte en la población general y dentro de las 3 primeras en niños menores de cinco años.

La misma carta explica que los menores de dos años la IRA requieren atención especial porque afectan las vías respiratorias inferiores, generando mayor hospitalización e inclusive ingreso a unidades de cuidado intensivo, esta tiene el 45 a 77 por ciento casos en pediatría.

La Dra. Adriana Ballesteros, presidenta de la Asociación Colombiana de Neonatología explicó que “entre la población más susceptible se encuentran los recién nacidos prematuros, los pacientes con factores de riesgo pulmonar y los neonatos en condiciones ambientales y sociales de riesgo”.

Entre los factores de riesgo se encuentran las condiciones medioambientales, las cuales pueden agravar los síntomas. Un ejemplo de esto puede ser la exposición al humo de cigarrillo u otros contaminantes, la falta de medidas de asepsia, o las condiciones de la vivienda como: infraestructura, ventilación y humedad.

Los principales signos de alarma a los que se debe estar atento son: aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida, dificultad o sonidos al respirar; tos o pausas respiratorias, fiebre de difícil control por dos días o más, decaimiento, somnolencia, irritabilidad, falta de apetito o vómito.

Los padres y cuidadores deben tener en cuenta las medidas de prevención e identificar los signos de alarma en caso de que los niños presenten síntomas respiratorios. La detección temprana de los síntomas es clave para evitar complicaciones.