Alimentación y triglicéridos
La alimentación es fundamental para tener los niveles de los triglicéridos a raya. | Foto: Montaje SEMANA | Fotos por Getty Images

Vida Moderna

Cómo reducir los niveles de triglicéridos en el desayuno

Si se padece de triglicéridos altos se debe consultar con un especialista antes de hacer cambios en la dieta.

10 de septiembre de 2022

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. En el momento en el que se ingieren alimentos, el organismo convierte todas las calorías que no necesita usar en triglicéridos, por ello, es la grasa más común que las personas tienen en su cuerpo.

Los triglicéridos son los encargados de almacenar las calorías no utilizadas para proveer de energía al organismo. Estos provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas, pero también de las calorías adicionales, es decir, aquellas que las personas consumen pero que el organismo no necesita.

La acumulación de este tipo de grasa puede provocar graves enfermedades cardíacas. Tener sobrepeso, beber grandes cantidades de alcohol, padecer de diabetes e hiperglucemia haría a las personas más propensas a padecer altos niveles de triglicéridos en la sangre.

Hay unos rangos para definir el nivel de triglicéridos, que se conocen con un simple análisis de sangre. Un nivel de triglicéridos normal es cuando hay menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos. Una persona está al límite de tener triglicéridos altos cuando registra de 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).

Lo grave es que el exceso de esta grasa está asociado al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, con el consecuente riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o derrames cerebrales (accidente vascular cerebral), indica el medio Geosalud.com.

Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images.
Es importante diferenciar a los Los triglicéridos del colesterol. Lo importante es mantener estables sus niveles en el organismo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

La clave para reducir el nivel de triglicéridos está en el estilo de vida. Es importante llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio diario, por lo menos, durante 30 minutos para notar resultados en el organismo.

Una de las formas de mantener la alimentación controlada para que los niveles de los triglicéridos no perjudiquen el organismo es teniendo en cuenta que se consume en el desayuno. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud listó los ingredientes que ayudan con este objetivo:

1. Avena: contiene betaglucanos que reducen la absorción de colesterol en los intestinos y aminorar los triglicéridos. Además, se puede acompañar con bayas de goji que son ricas en antioxidantes, por lo que protegen al cuerpo de las toxinas externas.

¿El agua de avena ayuda a adelgazar? Los 5 beneficios de este alimento | Videos Semana

2. Tomate: son ricos en un compuesto llamado licopeno, que es el encargado de darles el color rojo y es de los antioxidantes naturales más potentes. Su jugo es ideal para reducir el colesterol en la sangre y ayuda al sistema inmunológico por su alto contenido de vitamina C.

3. Frutos del bosque: las fresas, los arándanos, las cerezas o las frambuesas son opciones indicadas para estos casos. Son bajas en fructosa y muy ricas en vitamina C. El plátano es otra fruta ideal para preparar desayunos con el objetivo de bajar el nivel de los triglicéridos.

4. Rebanada de pan de centeno: su aporte en omega 3 ayudará a minimizar la presencia de esta grasa en la sangre. Para ingerir esta propuesta para el desayuno basta con ponerle una cucharadita de aceite de oliva extra virgen a una rebanada de pan de centeno.

5. Bebida matinal: lavar 30 gramos de espinacas, cortar una manzana en trozos, poner lo anterior en la licuadora junto con cinco cucharadas de jugo de limón, una cucharada de avena y un vaso de agua. Procesar hasta que todo se integre y beber como parte del desayuno.

6. Aguacate y sandía: el agua que contiene la sandía es fundamental para el organismo. Es posible combinar esta fruta con un poco de aguacate, el cual, posee grasas monoinsaturadas y una diversidad de vitaminas que lo convierten en una buena opción en las mañanas.