La miel y el ajo tienen un efecto antimicrobiano.
El consumo de ajo puede ayudar en la reducción de triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Triglicéridos altos: cuatro alimentos que ayudan a bajarlos

Antes de incluir estos alimentos en una dieta, se recomienda consultar con un médico.

17 de agosto de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, los triglicéridos son lípidos, es decir, grasa que el cuerpo obtiene a través del consumo de algunos alimentos.

La entidad señala que el organismo puede cambiar calorías por triglicéridos, pero cuando este no las quema, todas son depositadas en células de grasa. “Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos”, puntualiza.

  • El consumo excesivo de alcohol y cigarrillo.
  • Estar en sobrepeso.
  • Tener diabetes tipo 2.
  • Complicaciones en la tiroides

Cabe destacar que la institución americana, indica que un nivel normal de triglicéridos es menor a 150 mg/dL, considerándose un límite alto más de los 199 mg/dL y muy alto los 500 mg/dL.

La diferencia entre los triglicéridos y el colesterol

La Clínica Mayo puntualiza que el colesterol es grasa que participa en la producción y formación de células, sin embargo, es importante tener en cuenta que existe el colesterol LDL (malo) y el HDL (bueno). Entre tanto, los triglicéridos le dan energía al cuerpo a través de calorías que están depositadas.

Tener triglicéridos altos no solo se puede asociar con enfermedades cardíacas, porque debido a sus niveles, estos endurecen las paredes de las arterias, también pueden ser un signo de otras afecciones como la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo, entre otras.

Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud.
Los niveles de colesterol malo en la sangre pueden poner en riesgo la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir el incremento de triglicéridos?

La institución americana de investigación y salud explica que los siguientes cuidados y prevenciones pueden mejorar la salud del cuerpo, entre esto, nivelar los triglicéridos.

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol puede contribuir a regular los niveles de triglicéridos, ya que esta bebida tiene azúcar y calorías que en su alta ingesta no son favorables para el organismo.
  • El no consumo de alimentos procesados y ultraprocesados puede ayudar a esta afección que puede terminar con un accidente cardiovascular. Por lo que se recomienda reemplazar grasas malas por grasas saludables como los alimentos que están compuestos de omega-3 como el pescado.
  • Asimismo, el no consumo de alimentos con azúcar refinada es favorable para la salud del cuerpo.
  • Tener rutinas de ejercicio puede combatir cualquier afección.

Alimentos que ayudan a bajar los triglicéridos

Los siguientes alimentos son naturales, pero antes de incluirlos a una dieta, se recomienda consultar con un médico.

  • El ajo: este alimento tiene un uso medicinal y culinario gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias que combaten muchas enfermedades. Pero con respecto a lo que nos compete con este artículo, la revista Mejor con Salud, señala que el consumo del ajo puede evitar que no se deposite grasa en las arterias, es decir, ya sea triglicéridos o colesterol.
  • Agua de avena: la avena es considerada un cereal integral que tiene múltiples beneficios, entre ellos, al ser incluido en una dieta contribuye a regular el peso, es decir, combate la obesidad. Todo lo anterior, se debe a que puede absorber la grasa y el azúcar.
Batidos saludables
Foto referencia sobre el agua de avena. | Foto: Getty Images

Para poder obtener agua de avena, se debe dejar remojar un poco de este alimento en agua durante la noche. Al día siguiente, colarlo y posteriormente, consumirlo.

  • Aceite de oliva: tal y como se indicó anteriormente, los triglicéridos altos se deben al consumo de alimentos que están compuestos de grasas no saludables, por lo que reemplazar estos por vegetales como el aceite de oliva, puede ser una buena alternativa para la salud.
  • Alcachofa: es una planta rica en antioxidantes que, por ejemplo, puede combatir una mala digestión. Además, está compuesta de vitamina C y otros minerales como el potasio y fósforo que son favorables para el organismo.