Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud.
Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden ser un riesgo para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo saber si la diabetes está avanzada?

Es importante tener un estilo de vida saludable que ayude a disminuir las complicaciones de salud de esta enfermedad.

21 de diciembre de 2022

Cuando la diabetes está en una etapa avanzada puede causar diferentes complicaciones en el paciente. Por eso, es importante seguir las recomendaciones médicas rigurosamente.

Una de las señales que puede indicar que la diabetes está avanzada está relacionada con el aspecto de los pies. Así lo explica Medlline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

“La diabetes ocasiona daños en los nervios. Esto puede hacer que sus pies sean menos capaces de sentir presión, dolor, calor o frío. Puede no notar una lesión en el pie hasta que el daño sea muy grave en la piel y el tejido debajo de la piel, o hasta que aparezca una infección seria”.

¿Cómo prevenir estas complicaciones en los pies?

  • No fumar. En caso de que sea necesario buscar ayuda de un profesional para abandonar esta práctica.
  • Revisar frecuentemente los niveles de azúcar en la sangre.
  • Consultar al médico al menos dos veces al año para revisar que no se tenga un daño neurológico.
  • En caso de tener callosidades, juanetes o dedo martillo, consultar a un doctor para evitar complicaciones como úlceras u otro tipo de lesiones.
  • Prestar mucha atención en caso de tener pie de atleta. Es importante seguir el tratamiento brindado por un profesional.
  • Aplicar una loción humectante diariamente para evitar resequedad en la piel.
  • Tener mucho cuidado al momento de elegir los zapatos. Verificar que no aprieten demasiado o provoquen incomodidad.

La Biblioteca señala otras complicaciones de salud que indican que la diabetes está en etapa avanzada:

  1. Problemas oculares, como dificultad para ver en la noche. El paciente puede quedar ciego.
  2. Tener úlceras en la piel que pueden causar heridas graves, incrementando el riesgo de amputación del miembro.
  3. Problemas para controlar la presión arterial y el colesterol. La dificultad para regular estas afecciones pone en riesgo la vida de las personas, pues se puede padecer un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, entre otras complicaciones.
  4. Daños en los nervios que pueden causar entumecimiento y hormigueo.
  5. Los daños en los nervios pueden provocar problemas para digerir los alimentos.
  6. Problemas para ir al baño.
  7. Problemas para tener una erección.
  8. Daño renal. Puede necesitarse diálisis o un trasplante de riñón.
  9. Debilidad en el sistema inmunitario. Esto incrementa el riesgo de tener infecciones cutáneas y micóticas.

¿Cuándo pedir ayuda médica?

En caso de presentar los siguientes síntomas es importante acudir inmediatamente a un centro de salud y buscar atención médica:

  • Presión o dolor en el pecho
  • Desmayo, confusión o pérdida del conocimiento
  • Convulsiones
  • Dificultad para respirar
  • Enrojecimiento y dolor en la piel que se propaga rápidamente

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas. Para esta diabetes se requiere de inyecciones diarias de insulina (la hormona que transporta la glucosa). Aún no se conoce la causa médica de esta enfermedad y tampoco se puede prevenir, debido al poco conocimiento que se tiene sobre ella. Algunos de los síntomas de este tipo de diabetes es hambre constante, pérdida de peso, trastornos de la visión, excreción excesiva de la orina y fatiga.
  • Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no usa como debería. Aunque se diagnostica en adultos con obesidad, no todas las personas con diabetes tipo 2 son obesas. Esta enfermedad tiene síntomas similares a los de la diabetes tipo 1, pero se presentan de forma silenciosa. En algunos casos, las personas no saben que tienen diabetes de este tipo y se les diagnostica mucho tiempo después, lo que aumenta los riesgos y las complicaciones en el organismo.
  • Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.