vida moderna

¿Cómo se comporta un hombre depresivo?

Algunos hombres son agresivos cuando tienen depresión, por lo que se recomienda pedir ayuda.


De acuerdo con la Clínica Mayo, la depresión es un trastorno emocional que provoca cambios de humor como tristeza, ira, irritabilidad en el día a día, generando desinterés y un sin sentido de la vida, que afecta el comportamiento de una persona y sus pensamientos.

Cabe señalar, que no es un problema que se supera de manera instantánea, sino que al ser diagnosticado como trastorno, requiere de tratamientos específicos a largo plazo.

Otros síntomas que presenta una persona que tiene depresión son: cansancio, fatiga, falta de apetito, ansiedad, irritabilidad, frustración, pensamientos negativos y de muerte, entre otros. Así mismo, la entidad de investigación describe los diferentes comportamientos que tienen los niños y adolescentes vs. los adultos mayores cuando tienen depresión:

¿Cómo es un hombre deprimido?

La National Institute of Mental Health explica que la depresión se presenta en hombres y mujeres de manera distinta, explicando que un hombre depresivo puede ser agresivo, siendo este comportamiento no usual en personas con un trastorno como el ya mencionado.

Así mismo, señala que los hombres que tienen depresión tienen desinterés por la vida y por las actividades cotidianas, como en sus hobbies. También presenta dificultad para dormir reflejado en problemas físicos como palpitaciones cardíacas, dolores de cabeza o complicaciones en su sistema digestivo.

La institución explica que los hombres con depresión pueden recurrir a métodos “efectivos” de suicidio, lo que quiere decir, que no intentan suicidarse, sino que buscan la manera de llevarlo a cabo.

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota. - Foto: pascalgenest/ Getty Images

¿Cuáles son las causas de la depresión en los hombres?

El National Institute of Mental Health señala que aquellas personas que enfrentan problemas económicos o problemas que se salen de su control como la pérdida de un ser querido, una dificultad laboral, entre otros, pueden ocasionarles estrés ambiental, provocando depresión.

Igualmente, si la persona tiene antecedentes familiares con depresión, puede ser más vulnerable a sufrir el trastorno emocional.

Por último, otra causa de la depresión en los hombres puede ser la aparición de enfermedades mortales o el tratamiento con fármacos que pueden provocar efectos secundarios como la depresión.

¿Cómo acompañar a un hombre que tiene depresión?

El género masculino es considerado un grupo poblacional que no expresa en su mayoría lo que siente y piensa, por esto, cuando un hombre está padeciendo un trastorno emocional como la depresión, sus más cercanos reconocen los síntomas antes de que él lo haga, por lo que se recomienda exhortarlo a pedir ayuda buscando a un profesional de la salud, que le dará el diagnóstico y el debido acompañamiento que necesita para salir de dicha dificultad.

Así mismo, el Instituto estadounidense señala que las personas diagnosticadas con depresión suelen ser tratadas con antidepresivos o psicoterapias, causando los fármacos efectos secundarios como problemas en su sexualidad, problemas para dormir, fatiga, ansiedad, dolores de cabeza y náuseas.

Medicamentos - Imagen de referencia
Medicamentos - Imagen de referencia - Foto: Getty Images

Cabe señalar, que los antidepresivos, aunque pueden ser parte de un tratamiento, se les debe tener precaución al consumirlos, ya que pueden generar pensamientos suicidas, por lo menos en adolescentes, señala. Por lo anterior, las personas que consumen estos fármacos por primera vez suelen tener mayor acompañamiento por los efectos que estas pueden causarles.

Cabe indicar que no todos los tratamientos son efectivos para los pacientes con depresión, algunos recaen en el trastorno.