El huevo es una fuente rica en proteínas.
El huevo es una fuente rica en proteínas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Huevo para adelgazar: ¿cómo se debe consumir?

Los huevos son ricos en vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, entre otros.

23 de enero de 2023

El huevo es uno de los alimentos que tiene un poder nutritivo mayor con respecto a muchos de los otros alimentos que se ingieren diariamente. Se caracteriza por ser rico en proteínas de alto valor biológico y con un componente ideal de aminoácidos.

Además, el contenido de ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Contiene también ácidos grasos Omega-3, que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud.

También, el huevo contiene una gran cantidad de minerales como la vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, cinc y selenio.

Asimismo, puede ser de gran ayuda para bajar de peso si se consume de la forma correcta, debido al contenido en proteínas de este alimento, los cuales son de alto valor biológico y aportan todos los aminoácidos esenciales, según el portal Mejor con Salud.

¿Comer huevo es malo? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Los huevos también ayudarán a la recuperación y al mantenimiento de la masa muscular, evitando de esa forma el catabolismo. Además, varios estudios indican que el consumo proteico suficiente es importante para prevenir patologías crónicas como la sarcopenia.

Ahora bien, la cantidad de huevos que se pueden consumir al día son dos, con el propósito de experimentar beneficios a mediano plazo. No obstante, es importante mencionar que la mejor opción es consultar con un profesional de la salud ante cualquier cambio en la dieta.

El huevo es una fuente natural de proteínas.
El huevo es una fuente natural de proteínas. | Foto: Getty Images

El portal Mejor con Salud especifica que se debe prestar con seria atención el método de preparación, ya que cuando se trata de adelgazar hay que tener presente las alternativas de cocción con poca grasa. En ese orden de ideas, los huevos a la plancha, la cocción con agua o incluso los revueltos son la mejor opción.

Otros beneficios del huevo

El portal de salud Tua Saúde asegura que dentro de una dieta balanceada son muchos los beneficios que tiene este alimento, por ejemplo:

  • Reduce la aparición de cáncer: gracias a las vitaminas A, D y E que lo componen, es un alimento rico en antioxidantes, mismos que eliminan los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
  • Regula el colesterol: según el sitio web, tiene lecitina, que participa en el proceso metabólico, aumentando los índices de colesterol HDL.
  • Previene la anemia: una afección que se debe al déficit de glóbulos rojos que transportan oxígeno al organismo, por lo que es indispensable consumir alimentos ricos en hierro y, a su vez, en vitamina C que ayuda en la absorción de este.

Su uso en la estética también se destaca, sin embargo, aplicar huevo o solo su clara en el cutis, puede ser desfavorable porque incide en el desarrollo de una sepsis, que de acuerdo con la National Institute of General Medical Sciences “es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección. El cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección”, dice.

También se ha rechazado la idea de su uso para curar heridas, pero como se mencionó anteriormente, la UE en el artículo científico titulado Los desechos de cáscara de huevo se rompen en la cicatrización de heridas, asegura que al implementar cáscara de huevo como parte de productos sanitarios para la curación de heridas, es favorable, ya que junto con el colágeno -una proteína que, según Tua Saúde, participa en la formación de los cartílagos y los tendones-, puede ser importante para la cicatrización.

Cáscara de huevo
Cáscara de huevo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre tanto, este nuevo informe se contrapone al pensamiento popular sobre la cáscara de huevo y su no efectividad para la cicatrización, debido a que tras una herida abierta, el uso de cáscara de huevo al no estar debidamente purificada puede incidir en el desarrollo de infecciones, ya que la salmonella está presente en este alimento.