Vinagre de manzana
El vinagre de manzana o de sidra es empleado de manera frecuente en la cocina, por lo general, se usa como aderezo para acompañar las ensaladas; incluso algunas personas lo usan para adelgazar. | Foto: Getty Images

bienestar

¿Cómo se debe tomar el vinagre y qué propiedades tiene?

Este remedio ayuda a aliviar el estreñimiento, mejorar la digestión y también se usa para la pérdida de peso.

10 de abril de 2022

Las propiedades y beneficios del vinagre no están tan extendidos como los de otros alimentos. El vinagre es un excelente complemento para algunos platos, además es un alimento muy interesante por los distintos usos que se le puede dar.

El vinagre de manzana contiene pectina, que es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, favoreciendo los procesos digestivos, indica el portal de salud Tua Saúde. Muchos de sus beneficios cuentan con el respaldo de la ciencia.

Una de las bondades que se le atribuyen y que cuenta con respaldo científico es que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, además de bajar el colesterol.

El portal Healthline señala que la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha ha sido en pacientes con diabetes tipo 2, la cual se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en la sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad del cuerpo para producir esta hormona, encargada de regular la glucosa.

Diferentes estudios realizados en seres humanos concluyeron que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Este sitio web precisa que el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de 19 % a 34 %.

¿Cómo tomar vinagre?

  • Disuelto en un vaso de agua: antes de cada comida se debe añadir dos cucharaditas de vinagre de manzana en un vaso de agua, revolver y beber antes de comenzar a comer. Este vinagre es ácido, por lo que se recomienda que se comience el primer día con solo una cucharadita y, luego de ver la reacción del cuerpo, si el organismo toleró el producto, se puede ampliar la dosis a dos cucharaditas.
  • Incluido en algunas comidas: esta es otra manera que se tiene de incorporar este ingrediente a la dieta; si se come ensalada co frecuencia, se le pueden agregar dos cucharaditas de vinagre para aprovechar sus beneficios. También se puede agregar a platos de verdura como espinacas, coliflor, judías verdes, entre otras.
  • Cápsulas de vinagre de manzana: debido al gran éxito que ha tenido este remedio natural para adelgazar, las tiendas naturistas han creado unas cápsulas que contienen este componente y que se pueden ingerir según mencione el producto y siempre teniendo en cuenta la aprobación de un médico.

Por su parte, el portal UnCOMO advierte sobre las recomendaciones que tiene el vinagre de manzana, pues no es recomendado su consumo “en caso de sufrir afecciones gastrointestinales con irritación, como gastritis y úlceras estomacales, o en el caso de diabetes, ya que su riqueza en cromo puede alterar los niveles de glucosa en sangre”.

Cuáles son las diferencias entre vinagre blanco y vinagre de limpieza

Tanto su aspecto como su nombre son muy parecidos, pero no en sus aplicaciones y características. El vinagre blanco para el consumo se obtiene mediante una doble fermentación (alcohólica y acética) de la glucosa procedente de la caña de azúcar, del maíz o de la malta.

El vinagre blanco tradicionalmente se ha empleaba en labores culinarias, sirviendo de acompañamiento para ensaladas y otros platos. Con el tiempo, debido a sus muchas propiedades antisépticas, ha entrado a ser un compuesto al interior del mundo de la limpieza, conocido entonces como vinagre blanco de limpieza. Por tanto, el vinagre de limpieza es una variación del blanco y tiene la finalidad de desinfectar y limpiar.

Es importante diferenciarlos puesto que el vinagre de limpieza no se puede consumir. Esto tiene que ver, sobre todo, por su grado de acidez. El vinagre blanco tiene un porcentaje de acidez entre 3 % y 5 %, mientras que el de limpieza alcanza unos niveles muy superiores, cercano al 8 % de acidez, es por esto que es eficaz para labores de limpieza, pero no apto para el consumo humano.