Getty Images
Los síntomas de la fibromialgia suelen ser más dolorosos en la mañana después que el cuerpo ha estado en reposo. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo se puede saber si una persona tiene fibromialgia?

El mal hace que se perciban como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son.

23 de diciembre de 2021

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, el cual normalmente está acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

Los especialistas consideran que esta enfermedad amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en el que el cerebro y la médula espinal procesan las señales que lo generan.

Según el portal español Inforeuma, esta enfermedad hace que se perciban como dolorosos estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, este padecimiento puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas y sensación de inflamación en manos y pies.

Los síntomas, por lo general, comienzan después de un evento como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.

Según el portal Saber Vivir, estas son otras señales que se deben tener presente para saber si es necesario acudir al médico por un examen que descarte la fibromialgia:

  • Cansancio severo que empeora con el reposo.
  • Dificultades para concentrarse.
  • Dolores constantes de cabeza.
  • Ansiedad y tristeza derivadas de la incapacidad de llevar una vida normal.
¿Cómo aumentar masa muscular y tonificar sin ganar grasa abdominal? | Videos Semana

En la actualidad no existen pruebas analíticas que aseveren que una persona tiene fibromialgia. Sin embargo, es posible detectarla eliminando otras dolencias a través de exámenes de sangre, de tiroides e inmunológico, radiografías óseas de las partes del cuerpo que duelen, de tórax y electrocardiograma.

El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, indicó que, si se es diagnosticado con esta enfermedad, el cuidado personal es fundamental en su manejo, por ejemplo:

  1. Manejo del estrés: elaborar un plan para evitar o limitar el esfuerzo excesivo y el estrés emocional. Darse tiempo a diario para relajarse.
  2. Higiene del sueño: debido a que la fatiga es uno de los componentes principales de la fibromialgia, es esencial dormir bien. Además de destinar tiempo suficiente para dormir, se deben mantener buenos hábitos de sueño, como ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días y limitar las siestas durante el día.
  3. Hacer ejercicio con regularidad: al principio, el ejercicio puede incrementar el dolor. No obstante, si se hace de forma progresiva y regular, los síntomas suelen disminuir. Los ejercicios adecuados pueden ser caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Un fisioterapeuta puede ayudar a elaborar un programa de ejercicios en el hogar. También son útiles el estiramiento, la buena postura y los ejercicios de relajación.
  4. Mantener un estilo de vida saludable: llevar una dieta saludable con un bajo contenido de sal y rica en frutas, vegetales y granos integrales. No consumir productos con tabaco y reducir el consumo de cafeína.
Obesidad y sobrepeso: tumbando mitos

Alimentos que no se deben consumir con fibromialgia

El portal español Fibroalcores indica que el aspartamo no es aconsejable, que también se encuentra en algunos alimentos de bajas calorías.

Tampoco es recomendable ingerir cafeína debido a que puede afectar el sueño, el cual es muy importante para relajar el cuerpo de los pacientes con fibromialgia.

Por otro lado, el exceso de azúcar puede hacer que las personas suban de peso, lo cual no es recomendable para quienes padecen esta afección, dado que esto puede empeorar sus dolores.

Cabe destacar que, antes de eliminar o agregar alimentos a la dieta se debe consultar con un especialista, sobre todo, aquellas personas que posean comorbilidades y estén en medio de algún tratamiento médico.