Tendencias
Hombre maduro, el tratamiento del asma con inhalador en casa
Hombre maduro, el tratamiento del asma con inhalador en casa - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo se pueden prevenir las crisis asmáticas?

De acuerdo con los expertos es preciso conocer lo que desata una crisis asmática, para poder crear un plan que ayude a las personas a prevenir la dificultad respiratoria grave.

Muchas personas en el mundo sufren de asma. Se trata de una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido al exhalar y falta de aire.

Si bien para algunas personas esta enfermedad puede ser una molestia menor, se puede convertir en un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir graves ataques de tos.

Según el Instituto Mayo Clinic, el asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Dado que se trata de un padecimiento que suele cambiar con el tiempo, es importante trabajar de la mano con el médico para hacer un seguimiento de los signos y los síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.

Los síntomas de esta enfermedad pueden variar según la persona. Es posible que se presenten ataques de asma con poca frecuencia, síntomas solamente en ciertos momentos, como cuando el paciente realiza ejercicio..

Los signos más evidentes que se registran cuando una persona tiene asma está relacionados con la falta de aire, dolor u opresión del pecho, sibilancias al exhalar (es un signo común de asma en los niños), problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar o tos similar a la que se presenta cuando hay un resfriado o gripe

Cuando el padecimiento empieza a empeorar, los signos y síntomas del asma son más frecuentes y molestos, hay mayor dificultad para respirar e incluso existe la necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia.

De acuerdo con los expertos del portal de la EPS Sanitas, el asma como enfermedad no se puede prevenir, sin embargo, se puede controlar y en mayor medida se pueden prevenir las conocidas crisis asmáticas. Para lograrlo los expertos señalan la importancia de conocer la enfermedad, aprender a vivir con ella y cumplir los tratamientos recomendados por su médico de confianza.

Médicos
Médicos - Foto: Referencia Pixabay

Para cumplir con estas recomendaciones es primordial conocer los síntomas habituales, pero sobre todo conocer qué situaciones, acciones o cosas pueden producir la crisis asmática. Esto puede ayudar a las personas a adoptar una serie de medidas que le permita prevenir desatar la enfermedad gravemente. Entre algunas de las recomendaciones hechas por los expertos están:

- Utilizar colchones antiácaros o utilizar fundas de este tipo.

- Mantener la casa libre de polvo.

- Evitar los ambientes húmedos, evitando en especial espacios que tengan colonias de hongos.

- Usar filtros antialergénicos en caso de usar aire acondicionado.

- Evitar usar productos de limpieza del hogar que sean irritantes

- Conservar los alimentos en recipientes cerrados

- Evitar tener mascotas en caso de ser alérgico al pelo de animal

- Evitar el humo del tabaco

Alimentos naturales que ayudan a tratarla:

De acuerdo con el portal especializado en salud, Healthline, estos son algunos de los alimentos naturales que ayudan a controlar los síntomas y prevenir una crisis asmática.

1. Jengibre: El jengibre es otra hierba que contiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar con el asma severa. Un estudio de 2013 demostró que los suplementos orales de jengibre estaban relacionados a una mejora en los síntomas del asma. Sin embargo, no confirmó que el jengibre mejorara la función general de los pulmones.

2.. Miel: La miel se usa frecuentemente en los remedios para la gripe para ayudar a aliviar la garganta y reducir la tos. Se puede mezclar miel con una bebida caliente como el té de hierbas para aliviar los síntomas.

3. Aceites omega 3: Se ha demostrado que los aceites omega 3, que se pueden encontrar en el pescado y semillas de linaza, tienen muchos beneficios para la salud. También pueden disminuir la inflamación de las vías respiratorias y mejorar la función de los pulmones en personas con asma severa. Sin embargo, dosis altas de esteroides orales pueden bloquear los efectos benéficos de los aceites omega 3.

4. Cafeína: La cafeína es un broncodilatador y puede reducir la fatiga del músculo respiratorio. Puede mejorar la función de las vías respiratorias por hasta cuatro horas después de consumirla.