Beneficios del aceite de coco
El aceite de coco trae grandes beneficios para el organismo, entre los que están ayudar a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo se toma el aceite de coco para bajar de peso?

Este producto también reduce los niveles altos de colesterol en la sangre.

2 de diciembre de 2021

De acuerdo a Samantha Penfold, creadora del concepto Organic Market & Food en Marbella y Madrid, el aceite de coco es un aceite de origen vegetal con casi un 90 % de ácidos grasos saturados en su composición. “Sin embargo, no se trata de las grasas saturadas nocivas que se encuentran en el queso o en la carne, pues las del coco contienen triglicéridos de cadena media, altamente beneficiosos para la salud” agrega.

Según el portal especializado en salud Healthline, los ácidos grasos que contiene este aceite aumentan el colesterol HDL (bueno) en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Por ello, puede ser incorporado en la dieta diaria, pero con moderación.

Si bien el aceite de coco es uno de los remedios naturales más usados para mejorar el aspecto de la piel, hidratar el cabello e incluso para blanquear los dientes, algunos expertos lo aconsejan para adelgazar.

Expertos de Mayo Clinic, especialistas en temas de salud, plantean que unos pocos estudios han analizado el beneficio del aceite de coco en la pérdida de peso y los resultados han sido mixtos. Mientras que algunas investigaciones han informado una disminución en el índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de la cintura de los participantes, otros no lo han hecho.

El medio especializado en sanidad, Salud180, indicó que la forma adecuada de consumir aceite de coco para adelgazar es tomándoselo 10 o 15 minutos antes de cada comida. De este modo, se reduce el hambre y la ansiedad.

Además, se recomienda ingerirlo en su forma líquida, pues es más fácil de digerir. Su efectividad aumenta cuando se ponen dos cucharadas de este aceite en agua y se deja hervir.

Otra forma en la que es posible tomar aceite de coco para bajar de peso es mezclándolo con el café de las mañanas. No se verá afectado el sabor de la bebida y contribuirá a la dieta.

Finalmente, es posible cocinar diferentes recetas este producto, lo que reducirá la grasa abdominal y los niveles de colesterol en la sangre.

¿Cómo preparar este aceite en casa?

Lo primero es que se deben tener unos 10 cocos que darán unos tres litros de leche, de la cual se pueden extraer aproximadamente 150 gramos de aceite de coco. Esto indica que de tres o cuatro cocos se pueden extraer unos 50 gramos de aceite, según indica el portal Mejor con Salud.

Es necesario abrir los tres orificios del coco para extraer el agua del interior, la cual se vierte en un recipiente. Una vez se saca el líquido, se abre la fruta por la mitad, se le saca la pulpa y se ralla.

La ralladura se pone en una tela limpia y se exprime con el fin de sacar toda la leche posible. Luego se añade el agua del coco a la pulpa para hidratarla. Después, se espera un poco para que la absorba bien y se pueda volver a exprimir con el paño de tela.

De la leche se podrá obtener el aceite de coco casero. Se vierte esta leche en una sartén y se calienta a fuego lento, removiendo continuamente. El calor hará que el agua se evapore y la leche se espese, por lo que empezará a granularse y se separará del aceite.

Una vez que las proteínas de la leche se han separado del aceite, se filtra con un colador, proceso luego del cual ya estará listo el aceite para utilizarlo acorde con las necesidades de cada persona.