Tomate de árbol
Tomate de árbol | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se toma el tomate de árbol para tratar la diabetes?

Antes de consumir nuevos alimentos para esta afección, es necesario consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.

2 de julio de 2022

Tres de cada 100 colombianos tiene diabetes, según cifras del Ministerio de Salud. Esta es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados y se produce porque existe una carencia o una mala utilización de la insulina, hormona producida por el páncreas.

La insulina es indispensable para transformar la glucosa de los alimentos que se comen en energía, la cual es utilizada para las actividades diarias. En la actualidad, que el cuerpo no logre hacer este procedimiento, ha puesto a la diabetes en una de las principales causas de fallecimiento en el mundo.

En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Salud indicó que esta enfermedad afecta en la tasa de mortalidad, sobre todo, en personas entre los 30 y 70 años. Además, “favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo”, explica la institución.

Hay dos tipos de diabetes que destacan entre las demás. La primera se conoce como diabetes tipo 1 y se da cuando el azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina.

En cuanto al segundo tipo de diabetes, es conocido como diabetes tipo 2, se presenta más frecuentemente en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Esta enfermedad, además del tratamiento médico, es posible regularla con actividad física y una alimentación balanceada. Por ejemplo, el portal especializado Mejor con Salud ha indicado que el tomate de árbol es un producto aliado para prevenir y controlar la diabetes.

Esto se debe a que contiene una gran cantidad de fibra y no poseen muchas calorías que permiten mejorar la tolerancia a la glucosa. También está compuesto por una sustancia llamada ácido clorogénico que contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Para obtener dichos beneficios, este fruto se puede consumir de varias formas. La opción más sencilla es comerlo sin ninguna preparación, separando la cáscara que puede resultar amarga. Tanto la pulpa como las semillas son comestibles.

De igual manera, la pulpa se puede mezclar en batidos y zumos de frutas. Por ejemplo, con plátano, fresa, naranjas o yogur. Además, sirve para hacer mermeladas, gelatinas y salsas. También se puede preparar un jugo solo con agua y endulzar si es necesario con productos naturales.

10 mitos sobre la diabetes en Colombia | Vida Moderna con Silvia Camargo en SEMANA

Cabe resaltar que, además del tomate de árbol, el portal Healthline ha listado una serie de alimentos que ayudan a controlar esta afección:

  • Vegetales de hoja verde: las verduras como la espinaca, acelga y lechuga contienen un alto nivel de nutrientes, en especial magnesio, potasio y vitamina K. Además, su baja cantidad de calorías los hace un grupo de alimentos básicos para tratar la diabetes.
  • Huevos: el consumo regular de huevo puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Además, la sensibilidad de la insulina mejora y los niveles de colesterol bueno aumentan. Lo importante a la hora de consumirlos es no sustraer la yema, pues es allí, donde hay más nutrientes.
  • Pescado graso: el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega 3 que puede ayudar a proteger el corazón, un órgano expuesto entre las personas con diabetes.
  • Canela: es una planta y un condimento natural de sabor muy agradable que, a pesar de que su gusto dulce, puede ayudar significativamente a combatir la diabetes de tipo 2; es decir, para aquellas personas que no producen suficiente insulina o son resistentes a esta.