Gelatina sin sabor
La gelatina es uno de los principales productos que se obtiene de la grenetina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Grenetina: así se debe tomar para regenerar el cartílago

El colágeno contenido en esta sustancia es clave para la salud de las articulaciones, ligamentos y huesos.

Redacción Vida Moderna
29 de febrero de 2024

La grenetina es una sustancia incolora e inodora que se extrae de los huesos y cartílagos de los animales, al igual que de algunas algas. Se puede encontrar en forma de polvo o de hojas traslúcidas, pero la más sencilla de utilizar es la primera.

Sin embargo, no solo se le reconoce por su aporte a la gastronomía; sino que gracias a sus nutrientes también puede ser útil para utilizarla con fines medicinales y de belleza, gracias a que su componente principal es una proteína llamada colágeno.

Hay quienes aseguran que la gelatina sin sabor y la grenetina son lo mismo, pero lo cierto es que la gelatina es el elemento que resulta, luego de mezclar grenetina con agua o leche, que son algunas de las principales preparaciones.

El colágeno contenido en la grenetina y, por ende en la gelatina, es clave para ayudar a la salud de las articulaciones. La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos indica que esta sustancia es uno de los materiales principales en la formación del cartílago y los huesos.

Entre tanto, un estudio publicado en Encyclopedia of Food and Health y citado por el portal Mejor con Salud, indica que la gelatina es una proteína insoluble que se obtiene por hidrólisis del colágeno, una estructura básica que se encuentra en la piel, tendones, huesos y tejidos conectivos de los animales.

La artritis remautoide
La grenetina posee colágeno que puede ayudar a fortalecer las articulaciones y los cartílagos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contiene aminoácidos que forman y reparan la estructura de sostén del cuerpo, sus huesos, músculos y articulaciones. También ayuda a regenerar el colágeno de la piel, huesos, tendones, cartílagos y ligamentos.

Fortalecimiento óseo

Dado que a través de la gelatina es una de las principales formas de consumir grenetina, lo ideal es consumir aquella sin sabor, pues sus propiedades son más saludables para el organismo. De acuerdo con una publicación del diario El Confidencial, de España, el consumo regular de gelatina ayuda a prevenir determinadas lesiones articulares, de ligamentos, meniscos, cartílago articular, al tiempo que contribuye al mantenimiento de una hidratación adecuada.

Según información de las Guías de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la gelatina puede formar parte de la guía alimentaría diaria y saludable por sus beneficios nutricionales y articulares, ayudando al mantenimiento de la salud, pues el colágeno hidrolizado mejora el desarrollo de los cartílagos y del resto de tejidos relacionados con el funcionamiento de las articulaciones.

Mejor con Salud asegura que, según hipótesis, para ayudar a mejorar la salud de los cartílagos, los huesos y por ende, las articulaciones, se debería consumir unos 10 gramos de gelatina al día y esto puede hacerse solo mezclando el polvo de la grenetina con agua y tomar esta mezcla o a través de un postre después de la comida o como parte de una merienda a media tarde.

reumatismo, dolores articulares, articulaciones, rodillas, compresa fría
Consumir gelatina ayuda a fortalecer las articulaciones y tendones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La recomendación de los expertos es que para consumir la gelatina de forma saludable se debe incluir dentro de una dieta equilibrada y mantener un consumo moderado de la misma, pues no por consumir más se obtendrán mayores beneficios. Lo recomendado es ingerirla sin cometer excesos.

Los nutricionistas dicen, además, que es recomendable consumirla con frutas frescas y nunca como sustituto de estas, que son una excelente fuente de nutrientes para el cuerpo.

Para preparar una gelatina como alimento para las articulaciones, se requiere de 150 gramos de gelatina, preferiblemente sin sabor. Se añaden dos cucharaditas de gelatina en un cuarto de taza de agua fría, se deja reposar fuera del refrigerador toda la noche y a la mañana siguiente ya estará sólida. Se consume 30 minutos antes del desayuno y se le puede agregar un poco de miel, yogur o crema agria.

Otros beneficios

Además del aporte de la grenetina a las articulaciones y tendones, otras de sus bondades es que conserva la elasticidad de la piel, fortalece las uñas y el cabello, reduce la aparición de estrías y la celulitis, sus aminoácidos mejoran la salud de los huesos, ligamentos y tendones y ayuda a absorber mejor el hierro de los alimentos.

De igual forma, refuerza las defensas del organismo gracias a su vitamina C, mejora el funcionamiento del sistema digestivo y retrasa la aparición de líneas de expresión y arrugas, dándole a la piel una apariencia más lisa y suave, según información del portal Cocina Fácil de México.