El agua de piña es una bebida que proporciona excelentes beneficios para la salud
El consumo de agua de piña podría proporcionar varios beneficios para el organismo, si se acompañan de una dieta balanceada. | Foto: Pixabay

Vida Moderna

¿Cómo tomar agua de piña para tratar la retención de líquidos?

La piña es una de las varias frutas originarias de América del Sur.

23 de diciembre de 2022

El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, de acuerdo con un blog de la Fundación Española del Corazón.

Asimismo, según el sitio web informativo para pacientes de la American Society of Clinical Oncology (la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO), existen algunos consejos que pueden ayudar a tratar la afección, como, por ejemplo, ingerir una dieta bien equilibrada, caminar o hacer otro tipo de ejercicio, ya que esto ayuda a que los líquidos vuelvan a bombearse al corazón.

Entre las causas que generan esta anomalía en el cuerpo, según el portal Viva Mi Salud, se puede mencionar el estar demasiado tiempo en la misma posición, dado que, la gravedad puede hacer que los líquidos del cuerpo se arrastren y acumulen en la zona de las piernas y los pies.

Una segunda causa de la retención de líquidos es consumir en exceso sal y diferentes productos ultra procesados porque al ingerir de forma desmedida un mineral como el sodio, este puede propiciar un desequilibrio electrolítico que hace que el cuerpo se aferre al suministro de agua existente.

Por último, otra de las causas del edema son los cambios hormonales, ya que, este es un síntoma premenstrual muy común que se debe precisamente a las fluctuaciones hormonales típicas de esta etapa en las mujeres.

Para combatir esta afección existen diferentes alimentos que se deben incluir a la dieta diaria. Uno de ellos, según el portal Mejor con Salud, es la piña, pero esta debe ser consumida en agua para aprovechar los valores diuréticos de la fruta, los cuales le ayudan al cuerpo a eliminar los líquidos acumulados y la sal sobrante.

Para preparar este zumo se debe partir media piña en trozos pequeños y se agregan a una jarra con agua pura. Se deja remojar toda la noche y al día siguiente se retira la fruta para beber el jugo.

Piña: cuatro beneficios que aporta su consumo a la salud

  • Apoya el sistema inmunitario: gracias a su contenido de vitamina C contribuye positivamente al sistema inmunitario. Asimismo, disminuye el impacto del estrés oxidativo.

Importancia del consumo de frutas

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 gramos de fruta, lo que equivale a cinco porciones de frutas. Comer esta cantidad al día ayuda a disminuir “el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.

El Ministerio de Salud de Colombia señala algunos de los beneficios de comer este tipo de alimento:

  • Reducir la probabilidad en 31 % y de accidentes cerebrovasculares isquémicos en 19 % respectivamente.
  • Disminuir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en un 19 %, cáncer de esófago en un 20 %, cáncer de pulmón en un 12 % y cáncer color rectal en un 2 %.
  • Reducir las alteraciones coronarias.
  • Contribuye positivamente al metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL debido a los aportes elevados de antioxidantes (sustancias capaces de prevenir o retrasar el proceso de oxidación de las células) y vitaminas como los flavonoides, biofl avonoides, provitamina A, Carotenoides (Betacaroteno, Alfacaroteno, Licopeno, Luteína, Zexantina), Cobre, Manganeso, Vitamina C y Vitamina E.
  • Son fuente de agua. Esto es muy importante porque ayudan a mantener el cuerpo hidratado durante el día.