Las canas son una señal de envejecimiento, aunque no es motivo de alarmarse, indican algunos expertos. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Las canas son una señal de envejecimiento, aunque no es motivo de alarma, indican algunos expertos. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Vida Moderna

Manzanilla y cúrcuma para eliminar las canas: así se pueden preparar

Hay algunas personas que empiezan a tener canas desde los 35 años.

9 de junio de 2022

Uno de los signos dele envejecimiento más conocido son las canas. En el cabello se empieza a tener la presencia de estos cambios, pero hay algunos remedios caseros que pueden ser más efectivos y menos dañinos que los tintes.

Uno de los remedios es el de manzanilla y cúrcuma. “Estas dos opciones quedan bien en cabellos castaños claros o rubios”, indica el portal Salud 180. Para su preparación hay que mezclar cuatro cucharadas de manzanilla y cuatro de cúrcuma en medio litro de agua, filtrar y se debe usar la mezcla como último enjuague.

Se debe hervir el agua y, cuando llegue al punto de ebullición se mezcla la manzanilla y la cúrcuma. Posteriormente, se debe apagar y dejar que se enfríe durante unos 20 minutos.

La edad no es la única causa para la aparición de las canas, estas pueden salir por factores biológicos e incluso por estrés. De hecho, hay cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis.

The National Institute of Health de Estados Unidos publicó un estudio en el que reveló que la aparición de las canas está relacionada con el envejecimiento, debido a la falta de melanina, el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal.

Un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. Afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.

Otro factor que acelera la aparición de las canas es el estrés o llevar un estilo de vida no tan saludable, pues esto puede contribuir a tener más canas o que se produzcan antes que lo normal, así lo explica el portal Mejor con salud.

Otra razón a la cual se le atribuye la aparición de canas es la ingesta de muchos azúcares y harinas refinadas, aunque esto no está del todo confirmado”, indica el mencionado sitio web.

Además de la manzanilla y la cúrcuma, también está el romero como otro remedio casero. Este lo recomiendan los expertos para personas con el cabello oscuro.

Para su preparación hay que hacer el té con cuatro cucharadas de romero por medio litro de agua.

De acuerdo a Mejor con salud, este remedio casero “también servirá para fortalecer las raíces y mejorar el aspecto del cuero cabelludo. Se puede usar un difusor para rociar en todo el cabello. Con el correr de los días y la aplicación diaria, el tono del pelo irá oscureciendo”, explica el mencionado sitio web.

Hay tres aliados indispensables para el cabello como son: el aguacate, aceite de argán o aceite de coco. Esta preparación ayuda hidratar el cabello y tiene componentes aceitosos. Para tener los beneficios de estos tres ingredientes se deben “mezclar los tres ingredientes para hacer una mascarilla. Cubrir el pelo con una toalla caliente, deja actuar 20 minutos y enjuagar con abundante agua caliente”, así lo aconseja Mejor con salud.

En el sitio web Soy Carmín advierten que los tintes pueden dañar el cabello, por esta razón se recomiendan los remedios naturales para ocultar las canas.

La mezcla de manzanilla y cúrcuma sirve como tinte natural, pero este también ayuda a devolverle la vida al cabello. También revitaliza la fibra capilar y elimina el cebo.

En Soy Carmín destacan que la cúrcuma sirve para combatir la caspa y la picazón en el cuero cabelludo, controla la caída del pelo y lo fortalece hasta las puntas. La manzanilla le da fuerza al cabello y es el principal ingrediente para el tinte.