vida moderna

Cómo usar romero y aceite de coco para hacer crecer el cabello y eliminar canas

Antes de aplicar cualquier producto es recomendable consultar a un dermatólogo.


Para el cuidado del cabello es importante elegir los productos adecuados según el tipo de pelo que se tenga. Hay quienes se preocupan por el crecimiento del cabello o por la aparición de las canas.

La primera afección puede “afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La aparición de las canas es un proceso natural del envejecimiento. Esto se debe a la disminución de melanina en el organismo, la cual es la encargada de darle el color al cabello.

Tipos de canas, según Sanitas

  • Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
  • Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
  • Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
  • Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.

¿Cómo cuidar el cabello?

En la actualidad existe una gran diversidad de productos y tratamientos para las diferentes necesidades del cabello. Para la resequedad, puntas abiertas, caída del cabello, etc. Antes de elegir un producto es importante consultar a un dermatólogo para recibir la asesoría profesional adecuada.

El portal Mejor con Salud destaca los beneficios del romero y el aceite de coco para cuidar el cabello y para tratar las canas.

Ingredientes

  • 10 cucharadas de aceite de coco orgánico (150 g).
  • 5 cucharadas de aceite de romero (75 g).
  • Recipiente resistente al calor.
  • Frasco de vidrio.
  • Cuchara.

Procedimiento

  1. En un recipiente, resistente al calor, agregar el aceite de coco.
  2. Ponerlo varios minutos a baño junto con el aceite de romero.
  3. Luego de que se derrita, dejar enfriar a temperatura de ambiente.
  4. Depositar en un frasco de vidrio.
  5. Separar el cabello.
  6. Aplicar una cantidad suficiente de la mezcla en el cuero cabelludo.
  7. Realizar un masaje suave por 5 a 8 minutos con las yemas de los huevos.
  8. Dejar actuar pro 20 minutos.
  9. Enjuagar.
  10. Repetir de 2 a 3 veces a la semana para mejorar los resultados.

Caída del cabello

Durante el día, el ser humano suele perder de 50 a 100 hebras de cabello. Esto no se nota porque crece más cabello nuevo al tiempo. Por esto, es normal encontrar en los peines, en el piso y en la ducha algunos pequeños rollos de cabello acumulado. Además de ser hereditario, existen varios factores que causan la caída del cabello, según explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

  • Medicamentos: la pérdida del cabello puede ser el resultado de un efecto secundario de algunas pastillas. Por ejemplo, medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis, la depresión, problemas cardíacos y presión arterial alta.
  • Acontecimientos: el estrés es uno de los factores que más afecta la salud del cuerpo humano. Uno de esos efectos negativos se observa en el cabello. Algunas personas suelen observar pérdida del cabello después de vivir experiencias caóticas, choques físicos o emocionales.
  • Tratamientos: decoloraciones, constantes cambios de tinte, trenzas y peinados en los que el cabello es muy estirado pueden causar su caída. Mayo Clinic señala que a esta pérdida de cabello se le denomina alopecia por tracción. El uso excesivo de aceites calientes y la popular permanente también son una causa.