canas
Canas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Es malo arrancarse la canas? Esto dicen expertos

A medida que el organismo envejece, la producción de melanina comienza a disminuir, lo que favorece la aparición de canas.

24 de noviembre de 2021

A lo largo de los años la aparición de canas ha sido relacionada con el envejecimiento, sin embargo, esta no es la única causa, pues también pueden aparecer por factores biológicos e incluso por estrés.

El color del pelo es producido por los melanocitos, unas células que migran al folículo piloso durante su desarrollo en el útero materno. Todos los colores de pelo conocidos, así como sus diversas tonalidades, son producidos por la combinación de estos pigmentos y sus posibles proporciones.

Cuando este pigmento deja de aparecer en el cuerpo o se produce en menor cantidad, empiezan a aparecer las denominadas canas. Hoy en día son más las personas que intentan combatir este cambio ya sea acudiendo a tinturas, remedios naturales o incluso arrancándolas. Sin embargo, se ha dicho en varias ocasiones que el arrancar estos pelos puede hacer que nazcan más y con mayor rapidez. ¿Es cierto?

Expertos en dermatología han estudiado la situación y han dado luz al problema. La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, desmintió este mito, pero confirmó un daño que se puede generar al arrancar el cabello.

De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.

Por otro lado, Trasobares comenta que no por el hecho de arrancar la cana saldrán más, debido a que es un proceso fisiológico de envejecimiento, sin embargo, es natural el hecho de que aparezcan más de forma progresiva independientemente de que se arranquen algunas.

Canas: ¿Es verdad que su aparición evita la caída del cabello?
Canas: ¿Es verdad que su aparición evita la caída del cabello? | Foto: Getty Images

“Se calcula que entre 6 % y 23 % de la población mundial tendrá 50 % del cabello con canas a los 50 años”, aseveró.

Por otro lado y teniendo en cuenta la canicie precoz, un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, citado por Mejor Con Salud, encontró que la aparición de canas en los jóvenes podría estar relacionada con personas cuyo sistema inmune es más débil. “Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas”, destaca el portal.

¿Cómo ocultar las canas?

Uno de ellos es un champú casero elaborado con ingredientes que normalmente las personas tienen a la mano, como es el caso del bicarbonato y el café.

Para la preparación se requiere de 200 mililitros de champú sin sal, que se puede adquirir en una droguería, una cucharadita de bicarbonato y una cucharadita de café.

Los tres ingredientes se mezclan en un recipiente que se pueda tapar y sea fácil de transportar. Para su aplicación, se esparce por todo el cabello siempre de la raíz hasta las puntas y se deja actuar durante treinta minutos, tiempo después del cual se puede retirar enjuagando bien con agua tibia.