Cabello, pelo, cuidado del cabello, belleza, baño, ducha
El cabello suele crecer cerca de 0,4 milímetros al día, un centímetro cada mes y, en promedio, 15 centímetros al año. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Cabello: este es el listado de remedios naturales para que crezca rápidamente

Hay cinco recetas que prometen cumplir este propósito.

Hay algo con lo que las personas –en especial las mujeres– luchan a diario: el crecimiento del cabello. Algunas creencias populares sugieren cortarlo en el ciclo lunar de menguante para que crezca más rápido, así como le tienen agüero al Jueves Santo –en Semana Santa– porque surtiría los mismos efectos.

De acuerdo con el diario digital El Español, el cabello suele crecer cerca de 0,4 milímetros al día, un centímetro cada mes y, en promedio, 15 centímetros al año. En la actualidad, hay algunos elementos naturales que pueden contribuir en el cuidado del cabello y el crecimiento del mismo. Varios de ellos son descritos a continuación.

Linaza

Para hacer uso de esta semilla y ayudar al cuidado del cabello y estimular su crecimiento, es recomendable preparar el gel de linaza, de este modo se evitará el encrespamiento, se aportará suavidad y se hidratará. Para su preparación, se puede hacer uso de cualquiera de las dos variedades de linaza: marrón o dorada. Ambas tienen el mismo efecto, aunque la última es más rica en omega 3.

Una cucharada sopera de semillas de linaza, una taza de agua, un colador y un recipiente limpio para guardar el gel son los únicos elementos que se necesitan para su preparación, explica el portal de nutrición y bienestar Salud180.

En primer lugar, se debe verter el agua en una olla, luego agregar las semillas de linaza y dejar hervir durante cinco minutos los dos ingredientes. En la medida que la preparación va hirviendo, se forma una especie de baba; se debe esperar a que crezca un poco y luego retirar del fuego.

Surtido ese proceso, se deben colar las semillas en un recipiente limpio, dejar que se enfríe y luego guardarlo en el refrigerador para que no pierda sus propiedades. Es importante asegurarse de gastar el producto en menos de una semana. El gel de linaza debe ser aplicado como con la crema para el cabello, de medias a puntas y dejar que seque.

Aceite de oliva

El Español explica que la preparación para aprovechar todas las propiedades del aceite de oliva en el cabello es muy sencilla, solo se necesita tener a la mano cuatro cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de romero molido. En primer lugar, se debe poner a calentar durante un minuto el aceite de oliva a fuego alto, luego se vierte el romero molido, se mezclan los ingredientes y se deja maderar la preparación durante 48 horas. Surtido el proceso en mención, el diario explica que se debe aplicar sobre las raíces y las puntas del cabello para dejar que actúe durante 20 minutos y luego retirarlo con champú y agua abundante.

Aceite de ricino

El aceite de ricino fomenta el crecimiento del cabello, aportándole vitalidad, brillo e hidratación a la vez. Eduardo López, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, le indica a CuídatePlus que el aceite de ricino puede mejorar la textura del cabello y reducir su fragilidad. “Es capaz de restaurar las alteraciones de las propiedades físico-químicas de la vaina del pelo”, dice.

Recomienda aplicarlo sobre el cabello de forma directa, mientras se realizan masajes circulares con las yemas de los dedos. Luego se deja actuar durante 20 minutos y se retira con abundante agua y champú.

Miel

Hay dos mascarillas con miel que estimulan el crecimiento capilar. La primera es de miel y leche, para esta se necesitan dos cucharadas de miel y media taza de leche, para preparar la mezcla y aplicarla generosamente de la raíz a la punta. Una vez aplicada la mascarilla se debe dejar actuar durante 15 minutos y enjuagar con agua tibia.

En la segunda se debe mezclar miel con aloe vera. Solo se necesitan una hoja de aloe vera y una cucharada de miel. Primero se debe extraer el gel de la hoja de sábila y mezclar con la miel, luego se aplica en las puntas y se deja actuar durante dos horas. Pasado este tiempo, se debe lavar el cabello con champú y aplicar acondicionador.

Arroz

La revista Vogue indica que para prepararla se necesitan: una taza con agua, media cucharada de miel, una cucharada de leche y tres cucharadas de arroz. Enseguida, se debe cocer el arroz durante tres minutos y escurrirlo, pero sin botar el agua. Posteriormente, hay que mezclar el arroz, la leche y la miel en un recipiente hasta formar una pasta homogénea.

Finalmente, se debe aplicar la mascarilla de medios a puntas durante 15 o 20 minutos y se retira con el agua de arroz que no se botó para que esta elimine los residuos e impurezas que quedan en el cabello.