Sí es posible controlar la dermatitis atópica.
Sí, es posible controlar la dermatitis atópica con ayuda de ciertos productos y de la guía de un dermatólogo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Consejos para cuidar la piel cuando está expuesta a temperaturas frías

El uso de productos para la piel aprobados por un profesional son indispensables.

22 de noviembre de 2022

El frío, que para algunos puede significar una tregua de semanas de temperaturas inusualmente altas para esta época del año, para personas con piel atópica es augurio de meses complicados para la evolución de su enfermedad. Y es que la llegada del frío está asociada a nuevos brotes y a un empeoramiento de los síntomas de afecciones cutáneas como la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que, por lo general, comienza en la niñez, y hace que la piel se inflame e irrite, causando demasiada picazón. Uno de los signos característicos que la diferencian respecto otras enfermedades de la piel son los eczemas, unas lesiones que pueden aparecer en las extremidades (principalmente pliegues) y la cara.

“Esta afección a menudo comienza a desaparecer alrededor de los 5 a 6 años de edad, pero con frecuencia se presentarán reagudizaciones”, detalló Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esta fragilidad de la piel es la razón por la cual los climas secos y fríos, los cambios de temperatura, la calefacción o determinadas prendas de abrigo —de lana o fibras sintéticas— suponen un verdadero dolor de cabeza para quienes padecen de dicha afección.

dermatitis atópica
La dermatitis atópica es un problema de la piel crónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Es importante tener en cuenta que el sol, en exposiciones pequeñas y controladas, presenta un efecto protector frente a la dermatitis y disminuye el prurito”, explicó Alba Crespo Cruz, dermatóloga y medical advisor de Pierre Fabre Dermocosmética. “Con la llegada del invierno, la exposición solar se ve muy reducida, por lo que es posible que el estado de la piel empeore”.

Pero si hay algo que los pacientes de enfermedades visibles de la piel —como es el caso de la dermatitis atópica— sufren en silencio, es el impacto psicológico asociado a los principales síntomas como la picazón y la aparición de lesiones, llegando a repercutir en el descanso o el rendimiento escolar o laboral.

Consejos para cuidar la piel atópica

Para evitar que empeore la calidad de vida de estas personas, la experta dermatóloga recomienda llevar un “buen control de la patología” con la idea de “espaciar al máximo los brotes o hacer que sean más leves”.

Para ello, insiste en cuidar de la piel con una rutina diaria basada en el uso de productos de higiene adecuados para este tipo de pieles. En este sentido, recomienda “controlar las duchas (no más de cinco minutos) y que se realicen sin esponjas y con agua tibia, empleando geles sin jabón (syndet) o limpiadores a base de aceite que sean respetuosos para la piel”. Al salir de la ducha, aconseja secar la piel con toques suaves y aplicar un emoliente para hidratarla y nutrirla.

Rostro / Cuidado de la piel
El cuidado de la piel debe hacerse a diario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, recomienda “evitar los tejidos sintéticos y lanas, así como los ambientes de baja humedad” y ejecutar un “control del estrés emocional” en la medida que sea posible. También es importante consultar con un profesional de la salud, como lo es un psicólogo, en especial, las personas que han visto afectada su área emocional con el padecimiento de esta enfermedad.

En caso de brote, la experta subraya que, si bien el tratamiento clásico por excelencia es el corticoide tópico (sujeto a prescripción médica), cuando este no sea suficiente existen “productos dermocosméticos que nos pueden ayudar a cuidar esa piel con eczemas y mejorar la sintomatología asociada”.

*Con información de Europa Press.