aguacate
Comer aguacate aporta gran cantidad de vitamina B, esencial para el cuidado del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Consumir aguacate diariamente: la clave para tener un cabello saludable y sano

Gracias a sus grasas saludables y contenido de vitamina E, el aguacate ayuda a controlar y moldear el pelo, haciendo que luzca más suave y sedoso.

24 de abril de 2023

El aguacate en diferentes partes de América Latina se conoce como una fruta tropical que se cultiva en climas mediterráneos. A diferencia de otros alimentos, tiene muy poco azúcar, menos del 1 %, ya que por ejemplo, la naranja tiene alrededor del 9 % y la manzana 10 %.

Beneficios de consumir aguacate
El aguacate tiene diferentes propiedades y beneficios para la salud y el cabello. | Foto: Getty Images

Aunque el aguacate tiene bastantes beneficios para la salud, una de sus contraindicaciones es la cantidad de grasa que posee, ya que tiene un 15 % por cada 100 gramos, mucho más que una manzana, naranja o pera. Como han mencionado diferentes expertos en nutrición, “la grasa no es necesariamente mala para nuestro cuerpo, como sí lo es el azúcar”.

De acuerdo con el portal web imdermatologico.com, “la clave es escoger sólo la grasa buena, la llamada grasa monoinsaturada, que es la que abunda en el aceite de oliva, en los frutos secos y en el aguacate. Esta grasa saludable lo es porque aumenta los niveles de colesterol bueno, el conocido como HDL, cuya función consiste en eliminar colesterol”.

¿El aguacate puede ayudar a tener un pelo más saludable?

Sí. El aguacate tiene una buena cantidad de antioxidantes en la vitaminas C y E, pero sobre todo destaca por su colección de vitaminas B, fundamental en el proceso de regeneración del cabello: un cabello fuerte pasa necesariamente por tener unos niveles altos de vitamina B.

Es en este punto donde entra el aguacate, que contiene varias de las vitaminas esenciales de grupo B, pero especialmente dos: la B6, o piridoxina, y la B5, o ácido pantoténico. La vitamina B6 es fundamental para el cabello porque ayuda a la formación de glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro, dos funciones que ayudan a que el cabello esté bien “regado” de nutrientes y agua.

aguacate
El aguacate tiene altas cantidades de vitamina B, lo cual es ideal para mantener el cabello sano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según informó el portal de salud y belleza garnier.es, “el papel de la vitamina B5 no es menos importante: es un elemento universal, así que interviene en numerosos procesos fundamentales en el cuerpo, entre los que se encuentra la regeneración celular que da como resultado nuevos cabellos”.

Adicionalmente, el aguacate contiene además mucha agua (73 %), las ya citadas vitaminas C, E y K (que ayuda a la formación de glóbulos rojos, como la vitamina B6), y un trío de minerales que van muy bien al cabello como: potasio, que regula la cantidad de agua en el organismo y evita el estrés (causa de la alopecia nerviosa); manganeso, que ayuda a la absorción de diversas vitaminas y potencia la creación de hormonas sexuales (que influyen en la calidad del cabello); y zinc, que favorece la creación de queratina y colágeno, las proteínas de las que está hecho el cabello.

Otros beneficios del aguacate para el cabello

Hidratar

Otro importante beneficio del aguacate para el pelo es que su grasa natural, con alto contenido de aceite oleico, combinada con diferentes nutrientes, lo convierten un ingrediente perfecto como acondicionador. La densidad del producto favorece su aplicación y es posible usarlo especialmente en cabello seco.

Utilizar este producto de manera frecuente aumentará la hidratación y nutrición del pelo. Y puesto que esa hidratación es precisamente una de las mejores formas de combatir la caspa, también servirá para desterrar este desagradable problema.

cabello sano
El aguacate es ideal para sellar las puntas abiertas. | Foto: Getty Images

Sellar las puntas abiertas

La orzuela hace referencia a las puntas abiertas. No solo son un problema antiestético, sino que, afectan la salud del cabello, pues se producen cuando la cutícula protectora se ha debilitado.

Para eliminar este problema capilar es recomendable utilizar aguacate. Lo anterior, teniendo en cuenta que este fruto contiene propiedades para retener humedad, nutrir las puntas y poder reestructurarlas para lucir un pelo sano y radiante.

Controlar el encrespamiento

Si el pelo tiende a encresparse y es difícil de peinar y mantener perfecto todo el dí­a, los beneficios del aguacate para el pelo serán los mejores aliados. Gracias, a sus grasas saludables y a su contenido en vitamina E, el aguacate ayudará a controlar y moldear el pelo, por lo que se verá más suave y sedoso.