Verduras para bajar de peso.
Las verduras aportan varias vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Consumir esta verdura ayuda a prevenir la gota, hiperuricemia y enfermedades reumáticas

Las verduras deben incluirse diariamente en la alimentación.

7 de junio de 2023

Las verduras deben estar en la dieta, pues sus propiedades, vitaminas, minerales y demás beneficios ayudan a que las personas tengan un buen estado de salud.

De hecho, el portal Dos Farma reveló que la verdura ayuda a prevenir la gota, hiperuricemia y enfermedades reumáticas es el puerro, ya que tienen un poder laxante y diurético.

Puerros
Los puerros son ricos en agua y con gran poder diurético. | Foto: Getty Images

Respecto a su valor nutricional, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) señaló que el agua es el componente mayoritario de este alimento, pero también es fuente de fibra y de algunas vitaminas como folatos, vitamina C, A y B6.

“Los folatos contribuyen a la formación normal de células sanguíneas. El consumo de 150 g de puerro aporta el 48 % de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población de estudio”, explicó la FEN.

Entretanto, añadió que no hay cantidades significativas de minerales, pero se puede mencionar el aporte de potasio y fósforo.

Puerros
Los puerros son un alimento rico en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

“El calcio y el hierro se asimilan, pero respecto a cómo sucede con los alimentos de origen animal ricos en dichos nutrientes no se asimila tan bien como el de origen animal, porque la fibra de la verdura interfiere en su absorción a nivel intestinal”, agregó la Fundación.

Así las cosas, para obtener los beneficios, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló una receta:

Sopa fría de puerros y papa (vichyssoise)

Ingredientes:

  • 4 puerros (las partes de abajo blancas con un poco de verde).
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 4 papas medianas, peladas y en rodajas finas.
  • 4 tazas de caldo de pollo sin sal.
  • 1/4 de cucharadita de macis (cáscara de la nuez moscada).
  • 2 tazas de leche descremada evaporada, enfriada.
  • 6 cucharadas de cebollino picado.
  • Pimienta negra molida, a gusto.

Preparación:

1. En una licuadora o procesador de alimentos, procesar los puerros y la cebolla hasta que queden bien picados.

2. En una cacerola grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio.

3. Añadir los puerros y la cebolla y sofreír entre cinco y siete minutos aproximadamente, hasta que estén tiernos y opacos (no dorados).

4. Añadir las papas, el caldo de pollo y la macis.

5. Cocinar a fuego medio hasta que las papas estén tiernas.

6. Verter la mezcla en una licuadora o un procesador de alimentos y mezclar hasta que quede suave.

7. Verter la mezcla en un bol grande y llevarla al refrigerador.

Ahora bien, la entidad sin ánimo de lucro puntualizó que antes de servir, hay que añadir la leche evaporada y se debe servir con cucharón en boles individuales y cubrir cada bol con una cucharada de cebollino y pimienta al gusto.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que se debe hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Origen del puerro

La FEN indicó que el verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre.

No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C. Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación.

En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época. Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo.

Puerro
El puerro pertenece a la familia de las liliáceas. | Foto: Getty Images/iStockphoto