El consumo de esta bebida favorece la salud del organismo.
El consumo de esta bebida favorece la salud del organismo. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Consumir este jugo en ayunas ayuda a fortalecer el sistema nervioso y digestivo

Es importante mantener hábitos sanos para reducir el riesgo de desarrollar alguna enfermedad.

8 de junio de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que es importante incluir en una dieta balanceada frutas y verduras porque favorecen la salud cuerpo, puesto que tienen un alto contenido en fibra, minerales y vitaminas. De ahí que siguiera una ingesta de por lo menos 2 a 3 porciones al día.

A partir de allí, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que el consumo de estos alimentos pueden reducir el riesgo de enfermedades, tales como, las cerebrovasculares, entre otras.

“Además, escoger verduras, frutas y nueces y otros frutos secos, en lugar de alimentos de alto contenido calórico, puede ayudarlo a cuidar su peso”, añaden los CDC.

Por eso, sugieren lavar muy bien las frutas y las verduras, para consumirlas de manera segura, y a su vez, brinden bienestar al cuerpo, como la calabaza, que de acuerdo con la revista Cuerpomente sus propiedades no llegan afectar a pacientes con diagnóstico de diabetes porque no se considera que tengan un alto índice de azúcar.

Incluso el sitio web menciona que puede fortalecer el sistema digestivo y nervioso, incluido órganos como la piel y los ojos.

Sopa de calabaza con semillas de tomillo y calabaza sobre fondo negro. Auyama, ahuyama, alimentos, crema
La calabaza tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios de la calabaza

De acuerdo con el portal Tua Saúde, la calabaza es un alimento con múltiples beneficios para la salud y la gastronomía. Esta fruta es fuente de vitaminas y minerales que contiene pocas calorías, y es abundante en antioxidantes.

Su consumo ayuda a mejorar la visión, a fortalecer el sistema inmune, colaborar con la pérdida de calorías y reducción del riesgo de cáncer. Inclusive atenuar las líneas de expresión.

Es tal su importancia que, se puede incluir en una dieta porque ayuda con la salud de los ojos combatiendo cataratas y ceguera. No solo esto, contrarresta el estreñimiento, y la gastritis, evitando también, la aparición de cáncer de pulmón o de útero.

Entre las propiedades de la calabaza, el portal Cuerpomente precisa que es un alimento rico en vitaminas B y lleno de minerales como el magnesio y el hierro, por ejemplo, que pueden ser medicinales, explica en un artículo.

Calabaza, ahuyama, auyama
La calabaza aporta grandes cantidades de vitamina A y C. | Foto: Getty Images/Image Source

Entre tanto, por sus efectos antiinflamatorios puede contribuir con la retención de líquidos y dolores estomacales.

Y así, el consumo de calabaza puede ser versátil, es decir que, es un alimento que se puede usar para la preparación de diferentes platos, entre ellas, bebidas, ya que según el sitio web, en zumo junto con otros alimentos fortalece el sistema nervioso y digestivo.

Modo de preparación

  1. Con un extracto obtener el zumo de calabaza, agregando manzana, zanahoria y remolacha.
  2. Servir y consumir.
La calabaza tiene muchas vitaminas.
La calabaza tiene muchas vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe destacar que no es la única manera de preparar jugo de calabaza, la revista Mejor con Salud revela el paso a paso de una receta de zumo de calabaza para ayudar en el tratamiento de diabetes.

Modo de preparación

  1. 1 cucharada de canela en polvo.
  2. 200 ml de agua de coco.
  3. 1 taza de pulpa de calabaza.
  4. Agregar todos los ingredientes a la licuadora para obtener una mezcla homogénea.

Además, no se pueden negar las propiedades que tienen sus semillas ya que son ricas en omega 3, antioxidantes, magnesio y grasa saludables, explica Tua Saúde.

El consumo de las semillas pueden ayudar en la pérdida de peso por lo que provocan saciedad, haciendo que la ingesta de alimentos sea menor. También al ser ricas en hierro sirven en el tratamiento de personas con anemia, entendida como una enfermedad en donde el cuerpo tienen un déficit de glóbulos rojos.

De hecho, tienen un efecto antioxidante, y protector sobre las células que son dañadas por los radicales libres, mitigando los factores de riesgo de la aparición de cáncer.