Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento. | Foto: Getty Images / urbazon

Vida Moderna

El alimento que se consume al medio día y que podría producir estreñimiento

Esta afección se da más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo.

7 de mayo de 2023

Una de las enfermedades que más afecta el sistema digestivo es el estreñimiento, un padecimiento que se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

Así las cosas, las personas que padecen esa afección tienen tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden tornar duras y secas y en algunos casos puede causar dolor. En cuanto a la causa de esto, Mayo Clinic detalla que “el estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles”.

Entre las causas del estreñimiento crónico está la obstrucción en el colon o el recto, pueden retardar o detener el movimiento de las heces, problemas con los nervios alrededor del colon y el recto, dificultad con los músculos relacionados con la eliminación y afecciones que afectan las hormonas en el cuerpo.

El estreñimiento es uno de los padecimientos más común y que causa fuertes dolores abdominales.
El estreñimiento es uno de los padecimientos más común y que causa fuertes dolores abdominales. | Foto: Getty Images / Jozef Polc / 500px

De este modo, es importante cuidar la alimentación, uno de los factores que también aumenta las probabilidades de padecer estreñimiento. De hecho, el portal web Welthy señala que el arroz, aunque es uno de los alimentos predilectos de las personas para acompañar algunas comidas, es uno de los que perjudica el proceso de digestión.

Como tal, el arroz blanco es un alimento procesado, en donde se elimina por completo la cáscara, como el germen y el salvado, que son compuestos donde precisamente se encuentran los nutrientes y la fibra. Además de ello, mantiene el almidón, que se consume a ciertos niveles para ralentizar las funciones de nuestro intestino.

Arroz / cuchara / cocina
El arroz blanco aumenta las probabilidades de padecer estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, la Escuela de Medicina de Harvard detalla que consumir arroz blanco tiene casi el mismo efecto negativo que comer “azúcar de mesa pura”, debido a que este tipo de arroz es altamente procesado, por lo que también podría aumentar los niveles de azúcar en la sangre y, por tanto, el riesgo de sufrir enfermedades, si se come con regularidad. De este modo, los especialistas en salud aconsejan consumir el arroz integral, que tiene dos partes distintivas que las diferencia del arroz blanco: el salvado, que es la capa comestible exterior del grano de arroz, y el germen, que es la parte reproductora del grano.

Cabe mencionar que una desventaja de este tipo de arroz es que la grasa en el salvado y el germen hace que el arroz integral dure menos, por lo que su vida útil es de unos 6 meses. En cambio, el arroz blanco es lo que queda después de pulir el grano y eliminar el salvado y el germen, lo que permite que esté más rápido y dure mucho más tiempo. Pero aun así, el arroz integral han demostrado tener nutrientes que podrían ayudar a proteger contra el cáncer colorrectal, gracias a sus compuestos llamados fitoquímicos, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Entre tanto, el portal web Business Insider, detalla que la FDA recomienda a los adultos y los niños seguir comiendo productos con arroz, “pero siempre asegurándose de que también consuman una dieta variada de cereales integrales como el trigo, la avena y la cebada”. Además de esto, es importante lavar de manera correcta el arroz integral, cocinarlo en agua adicional y luego enjuagarlo nuevamente. Esto ayudará a eliminar alrededor del 50% de este carcinógeno, pero a su vez eliminará algunos de los nutrientes beneficiosos.

El arroz blanco se puede reemplazar por arroz integral. | Foto: CocinaSemana