Estos dos ingredientes, infaltables en la dieta en todo el mundo, presentan índices elevados de consumo que derivan en graves patologías.
Consumo de sal en exceso: estos son los efectos perjudiciales que tiene para la salud. | Foto: Getty Images

SALUD

Consumo de sal en exceso: estos son los efectos perjudiciales que tiene para la salud

La alta ingesta de sodio aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

6 de octubre de 2021

El Ministerio de Salud entregó en los últimos días una serie de recomendaciones con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de disminuir el consumo de sal para prevenir enfermedades.

“La alimentación saludable, con bajo consumo de sal, inclusión de frutas y verduras en la dieta diaria, y la no ingesta de alimentos con alto contenido de grasas trans, así como el control del peso, previenen el riesgo cerebro-vascular, la hipertensión y las enfermedades renales”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles de la entidad.

A partir del estudio de revisión Sodium Intakes around the World realizado por la OMS y publicado en 2007, se determinó que la ingesta promedio en Colombia para hombres es de 5,3 grs de sodio/día (Equivalente a 13,7 grs de sal/día) y para mujeres de 3,9 grs de sodio/día (Equivalente a 10.1 g de sal/día).

La entidad señaló que las personas afrodescendientes son “especialmente susceptibles” a los efectos adversos de la presión arterial debido al excesivo consumo de sal. “Los presión arterial alta contribuye en al menos el 40 % de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, que representan a su vez el 45 % de las enfermedades no transmisibles. La hipertensión es un riesgo de salud importante en las Américas, en donde del 20 al 35 % de la población adulta ha incrementado su presión arterial”, indicó.

Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos
Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos | Foto: Getty Images

“Las comidas preparadas comercialmente tienen muchas veces un contenido oculto de sal, ya que no hay información acerca de la cantidad que contienen. Cuando coma en restaurantes, pida que añadan menos sal a la comida”, agregó el organismo asociado a la OMS en su portal web.

Enfermedades no transmisibles y la covid-19

En Colombia las enfermedades no transmisibles constituyen el 82 % de la carga de enfermedad del país y duplican el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid-19. En ese sentido, su prevención y control es una prioridad en salud pública por lo que la estrategia de reducción de sal aporta de manera significativa a este propósito.

Recomendaciones saludables:

  • Quitar el salero de la mesa.
  • Aprovechar la cultura culinaria y gastronómica del país y el efecto de la pandemia por covid-19 que invita a preparar los alimentos en casa. Recordar las recetas de la familia, utilizar sazonadores naturales y reducir la adición de sal.
  • Elegir alimentos naturales y frescos, así como aprovechar los productos en cosecha e innovar en sus preparaciones.
  • Al comprar alimentos procesados como productos de panadería empacados, se deben seleccionar los que tengan menos sal (para ello, se sugiere leer las etiquetas).
  • Utilizar hierbas frescas, pimienta, ajo, ají o limón para aderezar o sazonar sus preparaciones.
  • Limitar el consumo de comidas rápidas y alimentos empaquetados.
  • Reducir las salsas como la soya, la salsa de tomate, mayonesa, teriyaki y los aderezos para ensaladas que pueden contener mucha sal oculta. Se puede innovar en preparar salsas caseras.
  • Cualquier tipo de sal tiene el mismo contenido de sodio. Por ello, se recomienda no dejarse engañar (sal marina, rosada, del himalaya).