ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/2/2020 1:00:00 AM

¿El coronavirus dará una tregua en verano?

Los científicos de Europa y Estados Unidos están analizando qué comportamiento podría tener el virus cuando lleguen los meses de calor al hemisferio norte. Vea esa y otras noticias de ciencia, salud y tecnología de esta semana.

Coronavirus: cómo se comportará en verano Los científicos se preguntan cómo se comportará el coronavirus cuando llegue el verano Foto: Ap
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La ciencia está atenta a observar lo que pasará con el virus de la pandemia en el verano.

Algunos trabajos señalan que le gustan los climas secos y fríos y en Estados Unidos los investigadores encontraron que buena parte de los casos se han presentado en la zona entre 30 y 50 grados norte del globo terrestre, lugares con temperaturas entre 5 y 11 grados centígrados y baja humedad.

Con esas dos variables, temperatura y humedad, en Europa otros expertos han hecho mapas interactivos que predicen donde atacará el virus.

Preocupa que cuando llegue el invierno boreal aumenten los casos en países que hoy manejan la crisis. En todo caso, hay que tomar dichos resultados con cautela, pues estos trabajos no han sido revisados por pares.

ASTRONOMÍA

Encuentro cercano con un asteroide 

Como si no fuera suficiente con una pandemia, la Tierra enfrentó el miércoles la amenaza de un asteroide que viajaba a más de 25.000 kilómetros por hora.

La Nasa lo descubrió en 1998, pero solo este año OR2 1998, como llama a esta roca gigante, pasó a 6 millones de kilómetros del planeta, lo que equivale a 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Aunque para los humanos parece muy lejos, en términos astronómicos es catalogado como un encuentro cercano. De haber entrado en contacto con el planeta, según los expertos, la roca, de 4 kilómetros de largo y 1,8 kilómetros de ancho, habría ocasionado un impacto de efectos globales.

LONGEVIDAD

Larga vida a los primeros ministros

La casa número 10 de Downing Street, sede del Gobierno de Gran Bretaña, promueve la longevidad de sus ocupantes, pues a pesar del estrés que viene con ese alto cargo, los primeros ministros viven más que los miembros de la monarquía.

Según un estudio de Les Mayhew, profesor de estadística del London’s Cass Business School, desde 1841 más de tres cuartos de los primeros ministros están dentro de la población más longeva, mientras que solo cuatro de cada diez mujeres y un cuarto de los hombres de la realeza logran esa posición.

Esto resultó al comparar la edad en el momento de morir de los dichos funcionarios desde el reinado de Victoria: Eduardo VII murió a los 68 años, Jorge V a los 70, Jorge VI a los 56 y Eduardo VIII a los 77.  En contraste, Alec Douglas-Home murió a los 92, así como Harold Macmillan; Edward Heath a los 89, Anthony Eden a los 79, así como Harold Wilson; James Callaghan a los 93, Winston Churchill a los 90 y Margareth Thatcher a los 87 años. La reina Isabel, de 94, es la excepción.

SALUD

¿Tos? ¿Falta de aire?

En las redes circulan videos con recomendaciones de ejercicios de respiración para ayudar a los infectados con covid-19. Estos consisten en inhalar aire profundamente y luego toser.

Algunos expertos han dicho que tiene sentido hacer la respiración profunda porque de esta forma llega más aire adentro de los pulmones. Si no se usan aumenta el riesgo de infección. Respirar profundo aumenta el nivel de oxígeno en el organismo y el volumen de CO2 que exhala.

Sin embargo los expertos no recomiendan aún estas terapias caseras, pues es mucho mejor seguir los lineamientos de un médico. Si tiene dificultad para respirar busque ayuda profesional.

CIFRA

5 días de poco sueño...

Ese es el tiempo suficiente para que un individuo tenga una visión negativa de las cosas, según encontró un estudio hecho por científicos de la Universidad de L’Aquila, Italia. Este resultado se suma a estar soñoliento y con menos capacidad de alerta.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall