| Foto: BBC

VIDA MODERNA

"Es probable que el coronavirus se atenúe y vuelva cada invierno, como la gripa"

Un científico que trabaja en la vacuna contra el covid-19 hace sus predicciones de lo que podría pasar con la enfermedad en los próximos meses.

23 de marzo de 2020

El virólogo español Luis Enjuanes trabaja sin descanso en su laboratorio de Madrid, en el Centro Nacional de Biotecnología, para desarrollar una vacuna que frene al coronavirus.

La enfermedad ya cobró la vida de más de 2.000 personas en España, por lo que médicos y científicos de ese país trabajan contrarreloj para contener los efectos de una pandemia que a nivel mundial suma ya más de 340.000 casos de contagio.

Como uno de los científicos europeos con más conocimiento sobre el covid-19, Enjuanes cree que el virus SARS-COV-2 se podría “atenuar”, pero se volvería estacional como la gripe común.

Con 33.089 casos, España es el segundo país europeo más golpeado por virus después de Italia, que ya cuenta 5.476 muertos y 59.138 contagios.

El número de fallecimientos en el territorio ibérico se ha multiplicado por dos en apenas tres días, una crisis que podría durar, al menos, hasta el mes de junio, según el experto.

“La predicción es que la subida del pico de la onda en la que estamos ahora durará de dos a cuatro semanas. De la misma forma se prevé que hacia junio, aproximadamente, el virus podría estar ya en niveles muy bajos”, explica Enjuanes.

Pese a la alarma en ese país, el virólogo cree que “las epidemias normalmente vienen y se van, y esta no va a ser una excepción” y dice que, una vez que pase esta crisis, el peor de los escenarios sería que el covid-19 se convierta en un virus estacional.

“Es una visión que preveo. Lo bueno es que el virus con la transmisión se vaya atenuando. En la actualidad, conocemos siete coronavirus humanos y cuatro de ellos están atenuados, que son los que nos infectan a casi todas las personas. Los coronavirus activos humanos ya están todos muy atenuados y apenas causan un resfriado común de invierno”, indica.

De igual forma, el científico espera que “si el virus se atenúa, se diseminaría con mucha facilidad y puede tener luego vueltas cada invierno, como hace el virus de la gripe, que es estacional. Creo es esto es bastante probable”.

El español llamó la atención por los costos que implicaría para los sistemas de salud que el coronavirus se convierta en estacional, teniendo como referente a la gripe común.

“El virus de la gripe es mucho peor que este, de momento. Solo en EE.UU., en el invierno de 2017 a 2018, el virus estacional de la gripe infectó a 32 millones de personas. Unas 350.000 personas necesitaron hospitalización y, de ellas, murieron 18.000. En España en los últimos inviernos el número de pacientes muertos por la gripe ha sido de 6.000. Esto quiere decir que los dos virus son peligrosos, pero en este momento, por gravedad, ganaría la carrera el virus de la gripe”, finalizó.