Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

MinSalud confirma tercer muerto por coronavirus en Colombia

Un hombre de 88 años falleció en Santa Marta por la enfermedad.

23 de marzo de 2020

Este lunes la cifra de muertos por coronavirus en Colombia se elevó a tres. Según confirmó el Ministerio de Salud, un hombre de 88 años falleció en Santa Marta por la enfermedad.

Según la cartera de salud, "el paciente no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de covid-19", sin embargo, sus familiares manifestaron que estuvo en contacto con varios turistas europeos en una cafetería, nexo que autoridades estudian.

El hombre, cuyo fallecimiento se presentó en la madrugada este 23 de marzo, recibió atención médica no por problemas respiratorios, como ha sido en otros casos, sino “por síntomas gastrointestinales”.

Este caso de Santa Marta se suma a los registrados en Cartagena y Cali como los primeros tres fallecimientos a causa de coronavirus en el país.

El primer deceso ocurrió el pasado 16 de marzo en Cartagena, donde fue atendido un hombre de 58 años que trabajaba como taxista.

Pese a presentar síntomas como tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria, el caso estuvo en estudio y se dudó que el hombre hubiera muerto por covid-19 debido a que una segunda prueba no fue tomada adecuadamente en la clínica de Cartagena que lo recibió, por lo que su resultado dio negativo, al igual que la primera.

En cuanto al segundo caso, confirmado en la mañana del domingo, se trata de una mujer de 70 años residente del municipio de Yumbo hospitalizada en el Centro Médico Imbanaco el pasado 16 de marzo.

La mujer recibió la visita de una hija proveniente de Cuba, que llegó a Colombia el 2 de marzo y tuvo contacto con una mujer con coronavirus que vive en Estados Unidos.

En su momento autoridades informaron que el esposo de la mujer fallecida, de 74 años, también tiene coronavirus y actualmente se encuentra hospitalizado por un cuadro respiratorio.

El país cumplió el viernes pasado dos semanas desde que se registró el primer caso de covid-19. Desde entonces, las cifras han crecido de forma acelerada, llegando a 235, según balance oficial publicado en la noche del domingo.

Hasta el momento, los focos principales de la enfermedad en el país se mantienen en Bogotá (92 casos), Antioquia (25) y Valle del Cauca (31), pero ya hay 18 departamentos que registran casos de infectados.

Las medidas que ha tomado el gobierno para contener la epidemia han sido drásticas. Durante este puente festivo los capitalinos viven un simulacro y desde esta semana empezará en todo el territorio nacional la cuarentena obligatoria que mantendrá a sus más de 49 millones de habitantes aislados por 19 días, a partir de este martes 24 de marzo, a las 11:59 p.m., hasta el lunes 13 de abril.