Home

Nación

Artículo

| Foto: presidencia

NACIÓN

Duque promete alivios de las entidades financieras a los ciudadanos

El presidente dijo que está buscando que los bancos den facilidades a sus deudores. Además, dio a conocer cuándo y cómo se entregaran las primeras ayudas a la población vulnerable en la cuarentena.

22 de marzo de 2020

El próximo martes a las 23:59 empieza la cuarentena nacional por el coronavirus. Dos días antes del comienzo de la medida, el presidente manifestó que ha contactado las entidades financiera para que se otorguen prorrogas a quienes tienen créditos y se amplíen los plazos para efectuar los pagos sin intereses extra.

“Hemos solicitado un alivio para que se materialice involucrando al sistema financiero”, dijo Duque en su programa institucional Prevención y Acción.

El presidente también hizo un llamado a los empresarios para que resistan esta medida y no despidan sus empleados. “Este no es el momento para despedir”, dijo Duque.

Duque también reveló cuándo se van a entregar los primeros subsidios del Gobierno destinados a que las personas más vulnerables puedan enfrentar la crisis producto de la pandemia.

La primera entrega será destinada a los adultos mayores que podrán recibir un bono de 240.000  pesos a 1,7 millones de ‘abuelitos’, el día miércoles 25 marzo. Este dinero se podrá entregar por medios digitales o lo podrán recoger personalmente los familiares de los beneficiados.

El siguiente subsidio se entregará el jueves 26 con el  que se verán beneficiadas  2,6 millones de familias con un giro adicional del programa Familias en Acción que tendrá un valor de 334.000 pesos.

El viernes 27 de marzo, 105.000 personas que hacen parte del programa Jóvenes en acción recibirán un giro de 712 mil pesos.

El giro social para un millón de familias, que es la misma devolución del IVA que prometió Duque desde su campaña, se entregará el 31 de marzo.

Finalmente, el 6 de abril se darán mercados a 250.000 abuelitos a través de la red de respaldo social.

Duque también mencionó sobre la posibilidad de una prima adicional a los trabajadores del sector salud, que estarán en la primera línea buscando evitar que el virus se siga propagando.

El mandatario también explico que el protocolo sobre cómo funcionará la cuarentena obligatoria se informará por medio de un decreto que será publicado el día lunes.