Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Multa de un millón a quienes incumplan la cuarentena en Bogotá

La alcaldesa Claudia López anunció que se van endurecer las sanciones contra quienes no cumplan el aislamiento.

22 de marzo de 2020

En su balance del tercer día de simulacro de aislamiento por coronavirus en Bogotá, la alcaldesa Claudia López hizo varios anuncios importantes para los capitalinos, entre ellos que quienes no cumplan con las medidas dispuestas podrán ser multados hasta por un millón de pesos.

"Dado que vamos a tener que estar en cuarentena, vamos a poner comparendos de hasta un millón de pesos para quien viole las normas", dijo López.

/p>

Hasta ahora se han impuesto 1.532 comparendos pedagógicos a ciudadanos que no han justificado su incumpliento a la mediada de cuaretena. 572 fueron sancionados el domingo.

Estos son los decretos que regulan quién puede transitar y quién no en Bogotá:

Decreto 091

Decreto 090

Otros datos entregados por la alcaldesa es que van 88 personas infectadas en Bogotá con el covid-19 —45 hombres y 43 mujeres—, de los cuales solo 4 están siendo atendidas en un hospital. Los demás se encuentran en su casas.

Este domingo, en el sistema TransMilenio, hubo 72.000 pasajeros, lo que significa una reducción del 79 % con respecto a hace una semana.

Hasta ahora se han impueso 18 comparendos a vehículos que salieron injustificadamente, tres fueron inmovilizados. Curiosamente se dieron 13 siniestros viales.

López reiteró que la instrucción es que solo salga una persona y que pueden ir a los supermercados a lo largo del simulacro y cuando inicie la cuarentena obligatoria a las 23:59 del martes 24.

Además, López manifestó que "call centers o cualquier establecimiento que siga operando, tiene que cumplir con los protocolos de seguridad"Esta medida se toma después de que se cerraran varios establecimientos que no cumplían con las normas. 

Por ejemplo, en algunos lugares había más de 50 personas aglutinadas, lo que viola los decretos impuestos hasta ahora.

En la rueda de prensa, la alcaldesa también explicó cómo va a funcionar la operación retorno para quienes salieron de la capital para el puente festivo.

Los habitantes de Bogotá podrán regresar el lunes de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para quienes tienen vehículos con placas pares, y el martes podrán ingresar quienes tengan placas impares.

Las personas que ingresen deberán llenar un formulario en el que incluyan sus datos para que las autoridades hagan seguimiento y se establezca el motivo por el que salió de la ciudad.

Descargue AQUÍ el formato que debe entregar para ingresar a Bogotá