Home

Nación

Artículo

Muchos habitantes de la isla no acatan las medidas porque creen que el virus no sobrevive en altas temperaturas. Foto: Archivo. | Foto: Archivo particular

Coronavirus

En San Andrés, jóvenes que violaron cuarentena se enfrentan a las autoridades

En un video que circula en redes sociales se ve cómo algunos isleños que juegan softbol discuten con policías que les recuerdan que están en cuarentena. Hoy se confirmó el primer caso de covid-19 en la isla. El único hospital solo tiene 9 camas para cuidados intensivos.

22 de marzo de 2020

A pesar de la orden de cuarentena declarada por el gobernador de San Andrés ante la pandemia del coronavirus, algunos de sus habitantes han decidido hacer caso omiso y continuar con sus actividades diarias.

Hoy, cuando el Gobierno confirmó el primer caso de covid-19 en la isla, de un total de 231 en el país, apareció un video en donde varias personas discuten con las autoridades de Policía porque no los dejan seguir con un partido de softbol.


Video tomado por la comunidad

La evidencia le llegó a Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, quien decidió compartir las imágenes en sus redes sociales para advertir sobre el riesgo en el que se encuentra la población ante estos desacatos.

“Un amigo de la isla me envió las imágenes con un mensaje de angustia porque muchos isleños están desafiando las normas, aludiendo a que es su casa y no la de la Policía o del presidente de la República, como se aprecia en el video, que para mí revela un panorama suicida”, aseguró Prieto.

Le puede interesar: San Andrés encontró una alternativa para reducir su mar de basura

El ambientalista y médico cirujano alertó por las precarias condiciones de salud que hay en la isla, lo que evita atender de manera oportuna futuros casos de contagio. “Solo hay un hospital (Clarence Lynd Newball) con nueve camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 94 camas hospitalarias. A esto se suma un limitado acceso al agua potable, que los pobladores reciben en carrotanques, y una infraestructura sanitaria y de alcantarillado en malas condiciones”.

Las basuras también aquejan a la población de San Andrés. Foto: Mauricio Ochoa Suárez. 

Para Prieto, no acatar las medidas de aislamiento para evitar que el virus se propague en la isla podría desencadenar una emergencia en pocos días. “Si se presentan más casos de contagios, las camas se pueden saturar en cualquier momento. Según el Dane, allá viven 46.000 personas y solo hay nueve camas para casos urgentes. La ocupación promedio de la UCI en el país es del 80 por ciento, es decir que normalmente habría entre una y dos camas libres en San Andrés”.

Le puede interesar: San Andrés, una isla a punto de estallar

Como una hecatombe sanitaria cataloga el experto lo que podría ocurrir en San Andrés si la población sigue desacatando la cuarentena. “Además, existe la falsa creencia en los isleños y varios habitantes de Colombia de que el virus no sobrevive en la temperatura de las ciudades cálidas y húmedas. Eso es totalmente falso”. 

Por último, Prieto menciona que aún no se sabe desde cuándo el virus está en la isla. “Con este tipo de contactos, como el registrado en el video, es muy difícil hacer un perfil epidemiológico”.