Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

JUDICIAL

Medicina Legal identifica a siete reclusos muertos en cárcel La Modelo

El intento de motín que se presentó en la noche del sábado dejó 23 muertos en el centro penitenciario. Otros dos perdieron la vida en la cárcel de Cómbita.

22 de marzo de 2020

El Instituto Nacional de Medicina Legal identificó a los primeros siete reclusos que fallecieron durante el intento de amotinamiento que hubo en la cárcel La Modelo de Bogotá. En los confusos hechos que se presentaron en la noche del sábado, 21 de marzo, también murieron otros 16 presos de los que se desconoce alguna información.

Foto: Esteban Vega La Rotta /SEMANA

La Fiscalía General de la Nación asumirá la investigación de los disturbios en las diez cárceles del país con la ayuda de un grupo especializado de 45 funcionarios. 82 internos que resultaron heridos serán interrogados.

"Se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones", señaló el ente investigador en un comunicado.

Foto: Esteban Vega La Rotta /SEMANA

En la mañana del domingo, sin importar el mandato de aislamiento obligatorio en la capital, decenas de personas se presentaron en las puertas de La Modelo para averiguar si algunos de sus familiares privados de la libertad estaba entre la lista de muertos o heridos. Sin embargo, no recibieron información de parte de los funcionarios del Inpec.

Medicina Legal será la encargada de contactar a las familias para indicarles en qué momento pueden recoger los cuerpos. La entrega podría tardar un par de días considerando que se deben tener las precauciones necesarias para evitar la propagación del coronavirus. 

Esta es la lista de fallecidos: