Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Amotinamiento en cárcel La Modelo deja 23 personas muertas

La ministra de Justicia informó que 83 presos resultaron heridos, “de los cuales 32 están en centros hospitalarios y siete funcionarios del Inpec están lesionados, dos en estado crítico”. Defensoría y Procuraduría piden declarar emergencia carcelaria.

22 de marzo de 2020

El Ministerio de Justicia reveló que 23 personas privadas de la libertad murieron durante el amotinamiento de la cárcel La Modelo, en Bogotá, en la noche de este sábado, hecho en el que también resultaron heridos 83 presos y siete funcionarios del Inpec, dos de ellos en estado crítico.

Así lo dio a conocer en un pronunciamiento oficial la jefe de esa cartera, Margarita Cabello, quien calificó el hecho como “un plan criminal de fugas que fue frustrado”.

"No hubo fugas", confirmó la ministra en referencia a los desmanes y amotinamientos no solo en la cárcel Modelo de Bogotá, sino también en otros presentados al mismo tiempo en varios centros penitenciarios del país.

De hecho, “la situación está controlada”, según dijo el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, quien resaltó que se evitó la fuga de más de 5.000 presos.

“La rápida acción de nuestro cuerpo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo. Logramos que hoy estuviéramos evitando un parte de más de 5.000 privados de la libertad fugados”, señaló el uniformado.

De igual forma, se conoció que el nombre de las personas fallecidas se publicará en las próximas horas.

El Ministerio de Justicia explicó también que contactará a los familiares de los fallecidos “para darles el apoyo y la solidaridad que requieran. Queremos estar con ustedes y los acompañamos en este doloroso episodio”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría pidieron declarar emergencia carcelaria tras los graves desmanes.

Guardianes del Inpec adelantaron operativos para controlar la situación en El Buen Pastor, La Picota y La Modelo, de Bogotá. Así mismo, según imágenes difundidas, los hechos de orden público se presentaron en La Picaleña, de Ibagué; Cómbita, de Boyacá; las cárceles de Palmira y Jamundí, y en La Dorada, Caldas.

Varios internos quemaron colchonetas y anunciaron que buscaban su libertad en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El defensor regional de Bogotá, Rafael Navarro, dijo que la Defensoría pide al Gobierno la declaratoria de emergencia carcelaria porque “hay un estado de cosas inconstitucionales: falla el sistema de salud, fallan los derechos de los privados de la libertad, el enfoque de género falla porque las personas no tienen tratamiento hormonal y ahora con la prohibición de las visitas por la declaratoria de emergencia por el coronavirus” los familiares y presos dice él se “desesperan paulatinamente”.

Es una situación que pudo haber previsto el Estado colombiano, en especial el Inpec, para evitar lo que sucedió. Tomar medidas sanitarias, de seguridad y de contención”, añadió.