| Foto: Archivo SEMANA

Hablan los expertos

Coronavirus: “Los diabéticos no deben salir de sus casas”

Estas personas, que en Colombia suman 3 millones, tienen más riesgo de complicaciones por coronavirus. Deben estar controlados y en encierro: endocrinólogo Henry Tovar.

1 de abril de 2020

La población diabética en Colombia llega a 7 por ciento, lo que quiere decir que hay aproximadamente 3 millones de personas con esta enfermedad. Ante la pandemia, ellos deben tener un auto cuidado especial pues, según los expertos, tienen el mismo riesgo de contagio que la población general, pero más riesgo de complicaciones al infectarse. 

Esto aplica para ambos tipos de diabetes, la Tipo 1 (que afecta a niños y jóvenes) y la tipo 2 (que afecta a los adultos), y en caso de no tenerla controlada. “La diabetes no controlada afecta su sistema inmune”, dice Henry Tovar, médico endocrinólogo y presidente de la Sociedad Colombiana de Endocrinología, diabetes y metabolismo. Ambos grupos corren el riesgo de que una vez infectados por covid-19 se compliquen porque la diabetes afecta todos los sistemas. 

Hay que aclarar que el coronavirus afecta más a los mayores. Eso se ha visto en las estadísticas de China y Europa, y es porque su sistema inmune está un poco más débil y además porque padecen comorbilidades como hipertertensión, diabetes y problemas coronarios. “pero, desde luego a la población general la afecta si sufren diabetes y no está controlada”, dice el experto.

“Un paciente diabético sin controlar va a ver afectado todos sus sistemas, el cardiovascular, la función renal, entre otras y al sufrir complicación estos sistemas van a afectarse durante el tratamiento y manejo de enfermedad por coronavirus”, señala Tovar. Si el paciente está bien controlado, por el contrario, ese riesgo se reduce. Por eso la Sociedad de endocrinología, diabetes y metabolismo está invitando a la población diabética a que tome medidas para no contagiarse: lavado de manos, evitar salidas y aislamiento. Entre menos se expongan van a tener menos complicaciones. 

Tovar explica que ante el covid-19 un organismo, sea cual fuere, va a producir alteraciones en el metabolismo de la glucosa, por eso es mejor que sigan medidas para no infectarse. “Y como estamos en una etapa difícil, muchos pacientes se van a infectar y el llamado es que a estos pacientes y a sus cuidadores tomen medidas para que desde ahora el control sea óptimo. Lo ideal es que no se infecten”. 

Añade que lo primero que deben hacer es tener previstos medicamentos, insulinas para el tratamiento y las herramientas de monitorias. “Lo ideal es que tengan insumo por dos o más semanas porque el proceso de aislamiento se va a extender por mas tiempo del programado y si no los tienen, se van a descompensar”. Acudir a un servicio de urgencia no sería conveniente pues es donde hay más riesgo de contagio.

Por autorización del ministerio de Salud, los médicos están implementando la telemedicina, lo que significa que los diabéticos podrán consultar a sus expertos sin necesidad de salir de su casa. “Se van a abrir canales por las Eps para que ellos no salgan de sus casas”. Incluso, asegura Tovar, que la idea es que si necesitan medicamentos e insumos, las Eps tienen por obligación que llevarlos a la casa del enfermo.

“La semana pasada vimos que en farmacias había colas y una gran conglomeración de gente. Esto no ayuda porque disemina más el virus. La gente termina haciendo cola por tramites meramente administrativos. Las Eps tienen que contar con canales de teleorientación para ver si están ellos bien de medicamentos e insumos y si no, que se las puedan facilitar”.

Tovar considera que las personas obesas también tienen factores de riesgo. La obesidad es enfermedad crónica, genera problemas de azúcar, de corazón y riesgo de presentar cáncer. El paciente obeso debe, por lo tanto, evitar exponerse al contagio y llevar dieta saludable. “Nos van a dar ganas de comer más y como no hacemos ejercicios, la situación empeora. Debemos hacer dieta balanceadas con frutas, verduras y proteínas; ejercicios en la sala de la casa. Si hay aislamiento social, se puede bloquear cadena de transmisión de virus y aplanar la curva para que sea sea lenta y no todos se atiendan en una fase aguda y critica”, dice el médico. 

Añade que hoy enfermarse de cualquier otra mal que no es covid 19 va a ser duro. Entonces la idea es tener una buena salud para evitar tener que ir a urgencias. "Ir a un hospital ahora es un peligro y los médicos vamos a estar en riesgo de contagio y la población medica será insuficiente. Los insumos también van a faltar. En dos semanas vamos a ver la magnitud de la crisis”, concluye.