Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/12/2020 10:26:00 AM

¿Por qué es tan importante para "retrasar y contener" propagación del covid-19?

A medida que el coronavirus se propaga, las autoridades están tratando de evitar un rápido aumento en el número de casos. "Aplanar la curva" busca detener el desbordamiento de los servicios de salud y limitar el número de muertes.

Coronavirus: ¿qué es "aplanar la curva" y por qué es tan importante para "retrasar y contener" la propagación del covid-19? ¿Por qué es tan importante para "retrasar y contener" propagación del covid-19? Foto: Getty Images/BBC Mundo

A medida que el coronavirus se propaga a más y más países, las autoridades sanitarias están intentando evitar un rápido aumento en el número de casos.

"Aplanar la curva" es una forma crucial de detener el desbordamiento de los servicios de salud y limitar el número de muertes en general.

Italia es un excelente ejemplo de un lugar que lucha por hacerlo. Pero, ¿qué significa realmente la expresión?

El brote de covid-19 parece estar convirtiendo a todo el mundo en un "experto" en salud.

Muchos utilizan expresiones que generalmente solo eran pronunciadas por expertos de bata blanca. "Distanciamiento social", una frase que define medidas para reducir el contacto entre las personas, es uno de esos términos.

Otro que circula en las redes sociales es "aplanar la curva". Incluso se ha convertido en tendencia en Twitter.

En simple: significa ralentizar (o frenar) la propagación del coronavirus, de modo que el número de casos se distribuya en el tiempo en lugar de experimentar un fuerte aumento al principio.

En un gráfico, esto se ve como una curva larga y baja -"curva plana"-, en lugar de una curva alta y más delgada -"curva pronunciada"-, causada por un rápido aumento de las infecciones.

curva epidémica

Japón es un ejemplo de una "curva plana": el número de casos pasó de uno a más de 480 entre el 16 de enero y el 9 de marzo. En promedio, esto es casi nueve casos por día.

Italia, donde los casos explotaron (de tres el 31 de enero a más de 9.000 para el 9 de marzo), es un caso clásico de una "curva pronunciada". En promedio, ha tenido más de 230 casos por día, es decir, 25 veces más por día que Japón.

¿Por qué esto importa?

La lucha contra un brote de virus no solo consiste en contenerlo, sino también en combatir su propagación, un proceso conocido en los círculos de salud como "retrasar y contener".

Un trabajador del hospital con equipo de protección se encuentra junto a una ambulancia en Padua, ItaliaDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES. El número de casos de covid-19 en Italia se ha disparado en las últimas semanas, estresando el sistema de salud.

Esto es así porque un aumento brusco de los casos puede convertirse en una verdadera pesadilla para las autoridades: aumenta la carga sobre los sistemas de salud, lo que puede afectar negativamente a la correcta atención de los pacientes.

Si bien China pudo usar su abundante mano de obra para construir un hospital desde cero en cuestión de días, el gobierno italiano no ha intentado hacerlo y su sistema de salud se ha visto afectado.

En la región de Lombardía, en el norte del país y una de las más perjudicadas por el coronavirus, los hospitales se han quedado sin camas debido al aumento en los casos.

Otro riesgo es que el personal médico se ve abrumado no solo por la presión laboral sino también por su propio riesgo a contagio: en febrero, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que más de 1.700 trabajadores de la salud estaban entre las personas infectadas por el virus.

Y así, una curva pronunciada puede conducir a tasas de mortalidad más altas porque las personas infectadas pueden tener dificultades para obtener el tratamiento adecuado.

Pero ¿cómo se aplana la curva?

Primero, intentando minimizar el impacto del virus.

Insecticida rociado en una calle japonesaDerechos de autor de la imagen GETTY IMAGES. Los programas gubernamentales por sí mismos no pueden "aplanar la curva": necesitan la cooperación del público.

Es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, pero no imposible.

Los gobiernos deben invertir y coordinarse: aplicar bloqueos y proporcionar dinero extra para combatir los contagios.

El 9 de marzo, el gobierno italiano anunció que las restricciones impuestas a la "zona roja", en el norte, se extenderían a todo el país. "No tenemos tiempo", dijo el primer ministro, Giuseppe Conte.

"Los números muestran que ha habido un crecimiento significativo en infecciones, personas en cuidados intensivos y muertes", agregó.

En China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las severas restricciones de desplazamiento y circulación luego de que uno de sus expertos concluyera que las medidas redujeron la propagación del virus.

"Muy rápidamente, múltiples fuentes de datos señalaron lo mismo: esto está cayendo y está cayendo debido a las acciones que se están tomando", dijo Bruce Aylward, subdirector general de la OMS, en una conferencia de prensa en Pekín.

De hecho, China informó recientemente cero casos de covid-19 transmitidos localmente fuera de la provincia de Hubei, la región con el mayor número de casos.

¿Las personas también tienen responsabilidad?

Todos tenemos que contribuir, según expertos.

¿Cómo? Tomando medidas preventivas, desde lavarse las manos regularmente hasta trabajar de forma remota y evitar viajar.

"Todos podemos cuidar de nosotros mismos y de los demás", dijo Tom Wingfield, profesor titular de la Escuela de Medicina de Liverpool.

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet, el 9 de marzo, un equipo de científicos que analizaba las respuestas por país al brote de coronavirus insistió en que el comportamiento individual "es crucial para controlar la propagación delcovid-19".

"La forma en que los individuos responden a los consejos sobre la mejor manera de prevenir la transmisión es tan importante como las acciones del gobierno, si no más importante", escribieron los investigadores.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.